Apagón en Europa

Europa se prepara para el gran apagón de invierno, ¿puede ocurrir en España?

Países como Alemania, Bélgica o Francia facilitan guías para que los ciudadanos aprendan a vivir sin luz

Las 15 cosas para formar el kit de supervivencia si se produjera un gran apagón en Europa

Guías ante el temor a un gran apagón en Europa L. V.
Begoña Bernáldez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El miedo a un gran apagón este invierno sigue siendo una de las mayores preocupaciones en Europa. ¿La principal causa? La falta de energía. Países como Alemania, Bélgica o Reino Unido ya han empezado a tomar medidas ante el posible gran apagón, facilitando guías o cursos para que sus ciudadanos se abastezcan de provisiones o anunciando restricciones para 'sobrevivir' a la falta de luz.

Las autoridades europeas vaticinan, incluso, una caída de la red energética sin precedentes que dejaría a millones de europeos sin móvil, comunicaciones, luz ni calefacción.

Aunque el futuro es todavía incierto, expertos señalan que es muy probable que se produzca el apagón y el temor en la Unión Europea se acrecenta por momentos. Por eso, muchos países ya están preparando a su población ante la posible caída de la red energética este invierno.

La guía en Alemania y cursos a la luz de las velas

En Alemania, el gobierno ya avisó el pasado mes de junio de que la mayoría de proveedores de energía no disponen de dinero suficiente para brindar seguridad en las transacciones del mercado. Fue entonces cuando se publicó una guía de consejos para que la población sepa cómo actuar en caso de un gran apagón en Europa.

Entre ellos, las autoridades recomiendan abastecerse de provisiones como mantas, velas, baterías, linternas, comida y agua potable para al menos, 10 días; comprar productos con una fecha de caducidad lo más lejana posible, pero sin comprar 'a lo loco' para evitar desabastecimiento; o tener en cuenta las necesidades de las mascotas.

En muchas ciudades, organizaciones benéficas están impartiendo cursos de capacitación si se encuentran en una situación de corte de energía. «Si se va la luz, nada funciona. Y tenemos que entender lo que eso significa realmente», explica Birgitt Eberlin, formadora del curso.

Este curso, impartido a la luz de las velas, enseña a sus alumnos lo básico, como tener preparadas cerillas y lámparas si se corta la electricidad.

Francia y el uso del coche

Según recoge el Periódico de la Energía, Francia no corre riesgo de un apagón generalizado, pero sí de cortes parciales. Los problemas con la producción nacional de electricidad podría suponer el parón de más de la mitad de sus reactores nucleares. 

También en las gasolineras, los ciudadanos han tenido problemas de abastecimiento de gasolina y gasoil en los últimos días, con largas colas que han provocado un efecto catastrófico. Las autoridades han llamado al uso compartido del coche, para ahorrar combustible.

Por su parte, la Red de Transporte de Electricidad (RTE) subrayó que «en ningún caso» hay riesgo de «pérdida de control total del sistema eléctrico» en Francia, ya que existen «medios de salvaguarda» para responder a un eventual desequilibrio.

El pasado 6 de octubre de 2022, el Gobierno presentó su plan de sobriedad energética para reducir el consumo de energía de cara al invierno: «Las autoridades locales, las empresas y los ciudadanos deben actuar juntos, cada uno de acuerdo con sus capacidades. Es la movilización general la que dará resultados», señala la primera ministra, Elisabeth Borne.

Plan en Bélgica

El Gobierno de Bélgica también prepara a sus ciudadanos ante un posible gran apagón en Europa.

Las autoridades ayudan a las familias a saber cómo actuar e invitan a la población a entrar en su web, contestar a unas preguntas y elaborar un plan de emergencia personalizado.

Carteles en Austria

Según informa Antena 3, las calles de Austria se han llenado de carteles con un mensaje: «Qué hacer cuando todo se para». En el país consideran el corte energético «un peligro real» y recomiendan a sus ciuidadanos contar con un kit de emergencia que contenga alimentos de primera necesidad y artículos de higiene o medicamentos.

Guiones en directo en Reino Unido

En Reino Unido también están preparados. El Banco de Alimentos ha pedido a sus colaboradores que donen sobre todo productos que no requieran cocción o que puedan comerse fríos, ante la posibilidad de que no se puedan calentar.

También, periodistas de la BBC han preparado guiones secretos que serían leídos en directo para tranquilizar a la población si en algún momento la escasez de gas provocara un apagón en Europa durante este invierno, según adelanta el medio británico The Guardian.

Los ingleses están optando además por duchas frías y menos frecuentes.

¿Podría ocurrir un gran apagón en España?

¿Existe riesgo de que España también sufra el gran apagón este invierno? Los expertos señalan que «puede ocurrir en cualquier momento». Con la actual crisis energética, la evolución de la invasión rusa en Ucrania, el incremento de ataques informáticos y el cambio climático, la probabilidad existe.

Aunque, según apunta el Diario Levante, el sistema eléctrico base en España es muy distinto del que poseen otros lugares como Francia, Alemania y Reino Unido, por lo que «un corte de suministro de gas procedente de Rusia tendría un impacto mucho menor, y España tiene la posibilidad de suplir el gas con otras fuentes de energía».

Sin embargo esto no significa que España no pueda vivir un gran apagón debido a un fallo en el sistema, pero se trataría de una situación puntual, a diferencia de lo que se teme en otros lugares de Europa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación