Erdogan, este viernes durante un acto en Estambul REUTERS

Erdogan urge al país a organizar «cuantos antes» un referéndum que le daría más poderes

Al partido del presidente turco, el AKP, le faltan 13 escaños en el Parlamento para poder convocarlo por lo que no se descarta la posibilidad de unas elecciones anticipadas

CORRESPONSAL EN ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Erdogan urgió ayer a su país a organizar «cuanto antes» un referéndum para establecer un sistema presidencialista. Según él, el actual orden parlamentario, establecido con la aprobación en 1982 de la actual Constitución, «crea crisis» y solo una figura presidencial con amplios poderes ejecutivos puede ser «garantía de estabilidad». No obstante, al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), el movimiento islamista cofundado por Erdogan, le faltan 13 escaños en el Parlamento para poder convocar un referéndum. Por ello también se especula con la posibilidad de se convoquen elecciones anticipadas en busca de que el AKP logre una mayoría más amplia que le permita modificar la Constitución en solitario.

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan ha tardado un solo día en marcar el camino que seguirá el país a partir de ahora.

Con la anunciada dimisión del primer ministro Ahmet Davutoglu, se inicia una nueva era en la política turca, una era que, según coinciden todos los analistas, estará más férreamente controlada, aún si cabe, por Erdogan. Y los primeros pasos de esta presidencia ejecutiva «de facto», como la describen los expertos, parecen complicar la relación de Turquía con la Unión Europea.

Erdogan descartó ayer hacer los ajustes en legislación antiterrorista que la UE exige para eliminar la necesidad de visado para los ciudadanos turcos que quieran viajar a Europa. «Turquía está rodeada por organizaciones terroristas y por quienes las apoyan, y ahora la UE nos ha pedido cambiar la legislación antiterrorista para eliminar el visado», aseguró Erdogan. «¿Por qué no cambian ustedes su mentalidad respecto a quienes han puesto tiendas frente al Parlamento Europeo?», preguntó en referencia a una carpa montada en Bruselas con pancartas y banderas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Este grupo armado y el Ejército turco mantienen un violento enfrentamiento en las provincias del sudeste del país, de mayoría kurda. Turquía, la UE y EEUU consideran al PKK una organización terrorista.

La Comisión Europea ya ha recomendado eliminar los visados de los ciudadanos turcos, pero esta medida todavía tiene que ser aprobada por el Parlamento comunitario y los Estados miembro.

Según el ministro turco de Asuntos Europeos, Volkan Bozkir, su país ya ha hecho cambios en materia antiterrorista, como añadir el concepto de «peligro abierto e inmediato que amenaza la seguridad pública». No obstante, según ha admitido Bozkir, las negociaciones continúan para «cambiar unas cuantas palabras más».

Ver los comentarios