Trump promete acabar con la nacionalidad por nacimiento

El presidente de EE.UU. prepara un decreto para que los hijos de extranjeros no sean norteamericanos

El presidente de EE.UU. Donald Trump Reuters

David Alandete

Donald Trump ha anunciado este martes que pretende acabar con el derecho de las personas nacidas en EE.UU. de padres extranjeros a obtener la nacionalidad norteamericana . Se trata de un paso más en su campaña para reducir la inmigración ilegal y el asilo en el país, a una semana de unas elecciones parciales en las que su partido podría perder la mayoría en al menos una de las dos cámaras del Capitolio.

«Somos el único país del mundo en el que alguien viene, tiene un niño y ese niño es un ciudadano de EE.UU. durante 85 años, gozando de todos los beneficios , es ridículo, es ridículo», ha dicho el presidente en una entrevista en el portal Axios. Preguntado por cómo lo hará, Trump ha respondido que con un decreto, que ya están preparando los abogados de la Casa Blanca.

En realidad son 30 los países que ofrecen ese derecho de ciudadanía por nacimiento, entre los que se encuentran Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Uruguay y Venezuela. En EE.UU. este derecho se introdujo con la decimocuarta enmienda de la Constitución, ratificada en 1868, y que asegura: «Toda persona nacida o naturalizada en EE.UU., y sujeta a su jurisdicción, es ciudadana de los EE.UU. y del Estado en que resida».

Es dudoso que el presidente pueda enmendar la Constitución con un decreto. Es en realidad un proceso complejo en el que se necesitan dos tercios de la Cámara de Representantes y el Senado y que luego deben ratificar mediante votación al menos tres cuartos de los 50 Estados. Según datos del Gobierno, cada año nacen unos 350.000 niños de padres extranjeros en EE.UU.

Los activistas contra la inmigración se suelen referir a estos niños de forma despectiva como «bebés ancla», porque la deportación de sus padres suele complicarse cuando tienen menores dependientes a su cargo. Cuando un ciudadano norteamericano cumple 21 años y alcanza mayoría de edad, puede solicitar la nacionalidad para sus padres.

Trump ha endurecido sus propuestas migratorias ante las elecciones de dentro de una semana. Ha enviado 5.200 soldados a la frontera , que se sumarán a los 2.000 ya desplegados, para contener el avance de una caravana de emigrantes que en este momento atraviesa México. También ha prometido internar a los sin papeles que crucen a EE.UU. desde el sur en campamentos en la frontera, como ya ha hecho con unos 3.800 niños en Tejas.

En España, como en la mayoría de países, sólo obtienen nacionalidad quienes han nacido de padre o madre española o de cuyos padres se desconoce la identidad, ademas de los menores de 18 años que sean adoptados por un español.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación