El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - Reuters /Vídeo: Donald Trump despliega al ejército para impedir el paso de los migrantes

Trump envía 5.200 soldados a la frontera con México

El presidente, en plena campaña electoral, califica la caravana de centroamericanos de «invasión» y dice que incluye «muchos miembros de bandas».

Actualizado:

Donald Trump ha repetido que planeaba enviar el ejército a la frontera con México por la llegada de una caravana de inmigrantes centroamericanos y este lunes se ha concretado el contingente. Serán 5.200 soldados adicionales a los que ya hay en la región y a los cerca de dos mil miembros de la Guardia Nacional destinados.

El traslado de las tropas se producirá durante esta misma semana, según anunció el el máximo responsable de la Comandancia Norte del ejército de EE.UU., el general de las fuerzas aéreas Terrence O’Shaughnessy. La caravana, que avanza en su mayoría a pie por el Sur de México, tardará todavía cerca de dos meses en acercarse a Texas.

La decisión de enviar las tropas con esta anticipación tiene más que ver con lo que pasa en Washingtons: las elecciones legislativas en EE.UU., en las que Trump se juega buena parte de su futuro político, son la semana que viene.

El presidente de EE.UU. ha colocado la caravana de centroamericanos en el centro de su mensaje electoral. Al igual que en las elecciones que le llevaron a la Casa Blanca, en las últimas semanas ha optado por la estrategia del miedo al inmigrante, un mensaje que sabe que cala en sus bases. El mismo día en que se anunciaba el envío de tropas, Trump calificaba la caravana de «invasión de nuestro país» y aseguró que «muchos miembros de bandas y gente muy mala» están mezclados entre sus integrantes. «¡Nuestro ejército os espera!», cerró su mensaje.

Se espera también que Trump presente esta semana una orden ejecutivo que limitaría el acceso a asilo a centroamericanos.