El diputado derechista Rodrigo Maia, celebra su victoria junto al diputado y ex presidente interino Waldir Maranhao tras ser elegido presidente del Congreso de diputados de Brasil
El diputado derechista Rodrigo Maia, celebra su victoria junto al diputado y ex presidente interino Waldir Maranhao tras ser elegido presidente del Congreso de diputados de Brasil - EFE

Rodrigo Maia es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Brasil

La victoria del nuevo líder de la Cámara favorece al presidente interino, Michel Temer, y prejudica a sus predecesor, Eduardo Cunha

BRASILIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rodrigo Maia (DEM) ha sido elegido como nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Brasil. Con una victoria aplastante de 285 votos contra los 170 concedidos a su oponente, Rogério Rosso (PSD), Maia presidirá la Cámara hasta febrero de 2017 y sustituirá a Eduardo Cunha. El nuevo líder del organismo se enfrentó a otros 12 candidatos en una votación que se llevó a cabo en dos turnos y en la que Rosso partía como favorito.

La elección de Maia es vista, por analistas, como una victoria para el presidente interino Michel Temer. Primero porque quiere distanciarse de Cunha y de sus problemas de corrupción. Segundo porque el nuevo presidente de la Cámara pertenece a un partido de oposición, el DEM.

Y tercero porque, en el pasado, Temer ya había sugerido que Maia debería haber ejercido el liderazgo de la Cámara. Sin embargo, la victoria de Maia constituye una derrota más para Eduardo Cunha: el apoyo recibido por el nuevo presidente muestra que la gran influencia que tenía Cunha la Cámara ha disminuido bastante.

Rodrigo Maia es el hijo del ex alcalde de Río de Janeiro, Cesar Maia (DEM). Creció en la política y es conocido por ser moderado. En su discurso tras la victoria, Maia se comprometió a buscar el diálogo con todos y a dar prioridad a las votaciones relacionadas a cuestiones económicas. A pesar de que dijo haber tomado tres calmantes durante las elecciones, afirmó que va a gobernar con sencillez y que desea tranquilizar el Plenario, estableciendo un mandato diferente al de su antecesor.

La semana pasada, Cunha se despidió de su cargo de forma dramática. Lloró al decir que estaba sufriendo la persecución cobarde por unos verdugos que también atacarán a su familia. Su hija, Daniele Cunha, y su esposa, Claudia Cruz, han sido recientemente implicadas en los escándalos de corrupción millonaria en los que ya estaba involucrado él mismo.

Cunha se enfrenta a un procedimiento administrativo y jurídico de la Cámara de Representantes y del Tribunal Supremo. Analistas políticos brasileños dan por sentado su destitución y encarcelamiento. No obstante, Maia afirmó que respeta mucho a Eduardo Cunha, que ha sido un gran parlamentario pero que ha sufrido las consecuencias de tener acumulado mucho poder.

A pesar de ello, el actual presidente de la Cámara dice que no intervendrá con cualquier maniobra para salvarlo.

Ataques personales

Durante las elecciones de esta madrugada, Maia sufrió los ataques de la «bancada evangélica», que, formada por religiosos de iglesias protestantes, es uno de los grupos más poderosos del Congreso: han elegido a más de 200 diputados y senadores. Cunha es uno de sus líderes.

Uno de estos casos fue el del Sr. Pastor Eurico (PHS), que imprimió y distribuyó copias de un documento escrito por Maia en 2006. En él, el actual presidente de la Cámara pidió, con carácter urgente, un proyecto de ley para que se penalice la homofobia. Este proyecto no ha entrado en vigor porque fue excluido por los religiosos en el Senado. «No puedo confiar en un liderazgo como ese. No tengo nada contra las personas homosexuales, pero sí contra los actos homosexuales», afirmó el pastor al ABC.

Ver los comentarios