La ONU pide que se investigue al Príncipe heredero de Arabia Saudí por el asesinato de Khashoggi

El estudio pretende esclarecer este escabroso asesinato que commovió a la Comunidad Internacional

AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Altos funcionarios de Arabia Saudita planearon no sólo el asesinato del periodista Jamal Khashoggi sino también la mejor manera de ocultarlo , según declaró ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido actualmente en Ginebra, la relatora sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard.

Callamard, relatora independiente de la ONU, reclamó, ante los ante los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos, una investigación internacional sobre la responsabilidad del príncipe heredero saudita en el asesinato del périodista Khashoggi y pidió se establezcan sanciones contra este país.

El estudio pretende esclarecer este escabroso asesinato que conmovió a la Comunidad Internacional. Ocurrió el pasado 2 de octubre de 2018, en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. «Khashoggi fue víctima de una  ejecución premeditada y deliberada por parte de Arabia Saudita», declaró Callamard.

Tras siete meses de investigación, la relatora concluyó que el juicio no cumple con la normativa internacional y que fue organizado por altos funcionarios que trabajaron en nombre de Arabia Saudí. Recomienda la apertura de una investigación internacional sobre el caso y la imposición de sanciones preventivas al más alto nivel.

Si de acuerdo con estas conclusiones la responsabilidad del asesinato podría incumbir a la familia reinante en Arabia Saludito, encabezada por Mohammed bin Salman (MBS), las autoridades saudíes las han rechazado, por el momento, cuestionando el trabajo de investigación realizado por la relatora de la ONU.

Columnista del Washington Post, Khashoggi, murió tras su ingreso en el consulado saudita en Estambul en octubre de 2018. En un primer momento, el gobierno saudí negó estar informado sobre estos hechos . Más tarde, ante la presión internacional, reconocía que un grupo de personas deshonestas habían cometido el crimen.

En el informe de la ONU se detallan los últimos momentos de Khashoggi, basándose en una grabación obtenida por Agnes Callamard, donde se explica la manera en que se llevó a cabo este macabro asesinato en el cual los funcionarios sauditas mintieron diciendo al periodista que Interpol había emitido una orden para enviarlo a Arabia Saudita.

Tras esta declaración, se desencadenó una fuerte discusión, en los locales del consulado. Entre peleas y trifulcas varias personas pretendieron dictar un texto a Khashoggi que sería enviado a su hijo. El periodista se negó y preguntó: «¿Me van a dar drogas?». A lo que los funcionarios respondieron: « Te anestesiaremos », relató el estudio de la ONU.

Finalmente, los funcionarios saudiés colocaron una bolsa de plástico sobre la cabeza de Khassoghi. Pasaron varios minutos y cuando vieron que su cabeza seguía moviéndose apretaron aún mas hasta que lograron su muerte. Su cuerpo fue descuartizado y probablemente disuelto con ácido ya que no ha sido aún hallado.

Durante el juicio, el gobierno de Arabia Saudita invitó a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU bajo la condición de no revelar ningún detalle. Para Callimard este acuerdo para guardar silencio constituye un grave error judicial . La relatora estima que las sanciones que existen son insuficientes y que hay que aplicar a MBS sanciones preventivas.

Por su parte la novia de Khasogghi, Hatice Cengiz, lanzó hoy, en Ginebra, un llamamiento a la ONU y a las autoridades suizas para tomen medidas para sancionar a Riad y para que se lleve a cabo una nueva investigación internacional sobre el caso. « Suiza podría desempeñar un papel importante en este caso», afirmó ante la prensa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación