Las personalidades más comprometidas con los refugiados

Políticos, realeza, artistas... así han sido los viajes de personajes públicos que han visitado en 2016 los campos de refugiados griegos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234567891011
  1. Susan Sarandon

    La actriz pasó las navidades en compañía de los refugiados
    La actriz pasó las navidades en compañía de los refugiados - AFP

    La actriz decidió viajar a la isla de Lesbos en una época del año muy especial. Sarndon aterrizó en la isla el 19 de diciembre y permaneció ayudando en el campo de refugiados de «Kara Tepe» durante todas las fiestas de navidad. El campo se encuentra situado en la isla de Lebos, la cual está considera como una de las principales islas griegas en la que multitud de refugiados descansan antes de proseguir su viaje hacia países del norte de Europa

    La actriz de 69 años, es reconocida por su dedicación hacía las personas víctimas de la guerra y especialmente las que son mujeres. Susan Sarandon escuchó la situación de muchas personas que habían huido de Siria y se encontraban resguardados en el campo de refugiados para tratar de percatarse de la dramática dimensión del conflicto.

    "Vine a Lesbos y me quedaré aquí durante la Navidad, para escuchar y conocer las historias de los refugiados que huyen de la guerra y la persecución. También llegué a honrar a mis abuelos que eran inmigrantes», dijo en una entrevista a la revista «People».

  2. Mónica Oltra

    La consejera durante su visita al centro de acogida temporal
    La consejera durante su visita al centro de acogida temporal - EFE

    La Consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana viajó a Grecia el pasado 22 de febrero para conocer la situación de los sirios que viven en los campos de refugiados. La vicepresidenta de la Generalidad Valenciana por Compromís se desplazó hasta la isla de Lebos, donde pasó cuatro días, para visitar el campo de refugiados de Moria y Skala Skamineas, donde varias ONG españolas realizan su actividad de ayuda y suministro a un gran número de familias.

    Oltra mantuvo también un encuentro con el vicegobernador de la región del Egeo Norte y con el asesor especial del ejecutivo en temas europeos e internacionales para firmar un convenio declarativo, con el objetivo de lograr «las personas refugiadas lleguen al otro lado del mar», según declaró la Consejera antes de su viaje. Durante su visita, Mónica Oltra, se quejó del gobierno de Rajoy por lo que considera una falta de actuación y verdadera implicación de nuestro país en la crisis de refugiados.

  3. El Cardenal Tagle

    El Cardenal Tagle es Presidente de Cáritas Internacional
    El Cardenal Tagle es Presidente de Cáritas Internacional - REUTERS

    El Cardenal Tagle, Arzobispo de Manila(Filipinas), visitó la isla de Idomeni, cercana a la frontera con la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

    El Cardenal Luis Antonio Tagle es tambiénPresidente de Cáritas Internacional desde hace un año. Su función consiste en coordinar la asistencia y los recursos que esta confederación internacional de organizaciones católicas envía para la ayuda humanitaria y el desarrollo.

    El arzobispo se quejó de la falta de corazón y pidió compasión para todas las personas que sufren a causa de las guerras: «Miles de personas hambrientas, cansadas y desesperadas, que huyen de las guerras en Siria, Irak y Afganistán han llegado hasta allí. Sólo habían logrado llevar con ellos un poco de ropa y su tesoro más preciado: sus familias. Vi mucha angustia pero también mucho coraje, mucha dignidad. Hablé con una mujer griega que estaba supervisando la distribución de alimento, ropa y medicinas. Le pregunté si hacía aquello como parte de su trabajo. Me dijo que se había presentado voluntaria. Y añadió: "Mis antepasados también fueron refugiados. Tengo el ADN de los refugiados en mi cuerpo. Estos refugiados son mis hermanos y hermanas. No los puedo abandonar"».

    El Cardenal Tagle que convivió junto a los refugiados del campo del 28 de febrero al 2 de marzo, trató de asegurar que toda la ropa de abrigo, agua, comida, medicamentos, y demás ayudas lleguen a los lugares más necesitados de Europa como Grecia, Serbia, Croacia o Hungría.

  4. Ai Weiwei

    El artista durante su visita al campamento de Idomeni
    El artista durante su visita al campamento de Idomeni - EFE

    El artista contemporáneo chino Ai Weiwei sigue manifestando su compromiso y solidaridad con las causas sociales, especialmente con los refugiados. Así lo demostró el pasado jueves 10 de marzo con su visita al campamento de Idomeni, situado en la frontera que separa Grecia y Macedonia, donde afirmó que el cierre de las fronteras ante los refugiados supone «una violación enorme de los derechos humanos».

    Ai Weiwei, quien ya ha protestado en diferentes ocasiones por la situación que viven estas personas en su llegada a Europa, aseguró durante su estancia en Idomeni que lo que tenía ante sus ojos era «una situación muy triste». Actualmente el campamento principal acoge, junto a otros situados en sus alrededores, a unas 19.000 personas. «Esa gente no tiene esperanza porque la puerta está cerrada. Asistimos a una violación de los derechos humanos enorme», sentenció el artista disidente chino. Si bien se le ha visto manifestarse sobre la crisis migratoria europea, Ai Weiwei no se contenta solo apoyar desde lejosy así ha querido también hacer escuchar su voz «in situ». El artista ha visitado varias veces escenarios clave tales como las playas de Lesbos, donde recreó la muerte del pequeño Aylán, además de instalar allí un taller para llamar la atención sobre esta grave crisis humanitaria.

  5. Dimitris Avramopoulos

    El comisario a su llegada a Grecia
    El comisario a su llegada a Grecia - AFP

    El comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, realizó un viaje el pasado 15 de marzo para visitar a más de los cerca de 12.000 refugiados que se encuentran en el campamento de refugiados de Idomeni, situado al norte de Grecia.

    Esta visita se produce días después del acuerdo adoptado por los países miembros dela Unión Europea para dotar con700 millones de euros a la causa de los refugiados, destinados principalmente a Grecia, donde se encuentra el foco más grande de llegada de refugiados.

    Dimitris Avramopoulos, conversó con muchos de los refugiados que se encuentran atrapados. El comisario también tuvo tiempo para reunirse con miembros de las diferentes organizaciones que se encargan de mantener en buen estado el campo.

    Avramopoulos declaró que se estaban utilizando todos los recursos disponibles para ayudar a Grecia y agradeció el refuerzo y la gestiónde las capacidades de acogida. «No somos ajenos al sufrimiento de las mujeres, los hombres y los niños con quienes nos hemos encontrado hoy. La generosidad del pueblo griego es un ejemplo para todos nosotros. Todos compartimos el mismo objetivo: responder con eficacia a las necesidades crecientes de los migrantesalojados en Greciay aliviar su sufrimiento. Sólo podemos resolver esto a través de un enfoque común y coherente, utilizando todos los recursos materiales, económicos y políticos que tenemos a nuestra disposición».

  6. Angelina Jolie

    Un refugiado se hace un selfie con la actriz
    Un refugiado se hace un selfie con la actriz - REUTERS

    La actriz estadounidense, en su cargo como embajadora de buena voluntaddel Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), visitó el 17 de marzo varios campos de refugiados en Atenas y se reunió con el primer ministro griego, Alexis Tsipras con quien debatió sobre la crisis de los refugiados.

    Jolie quiso conocer, de primera mano, la situación del campamento de Pireo que aloja a miles de refugiados. En su visita aprovechó para conversar con organizadores de ACNUR y conocer las impresionantes y duras historias de las familias que han convertido el campamento en su hogar. Su viaje se produce un día después de su visita a Líbano con ocasión del quinto aniversario del conflicto sirioy coincidiendo con la cumbre entre la Unión Europea y Turquía, en la que se llegó al acuerdo para la devolución de refugiados. Tras constatar la inmensa ayuda que necesitan, la actriz se dirigió a los medios para denunciar la situación: «No podemos aliviar el problema mediante envíos de ayuda humanitaria, si no mediante la diplomacia y la resolución de conflictos…he visto lo desesperada que es la lucha por sobrevivir de estas familias, los líderes europeos deberían hacer algo más que simplemente proteger sus fronteras o prestar más ayuda».

    El viaje de Angelina Jolie buscabareforzar los esfuerzos para «incrementar la respuesta de emergencia ante el deterioro de la situación humanitaria».

  7. Antonio Miguel Carmona

    El concejal durante un pleno del Ayuntamiento
    El concejal durante un pleno del Ayuntamiento - Jaime García

    El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madridpasó cinco días en los campos de refugiados de Grecia, en concreto en la isla de Lesbos. Carmona recorrió desde el 24 marzo los campos de Pireo, Rizona, Malakasa y Moria, donde conviven más de 50.000 personas. El viaje fue motivado por el tratado de expulsión firmado por los países de la Unión Europea: «Me parece lesivo ver a los políticos con el trasero pegado al asiento, sin moverse ante un drama humano tan grande. No me parecía moral que un cargo público se fuera de vacaciones habiendo quince mil niños atrapados en campos de refugiados», declaró durante su visita.

    En Lesbos, las distintas ONG que allí trabajan le explicaron al concejal que muchos de los refugiados se someten a operaciones complicadas para vender sus órganos para poder pagar el pasaje a Europa. Carmona pudo comprobar la lamentable situación en la que se encuentran: «Había un cementerio con doscientas o trescientas tumbas sin identificar. En las lápidas se puede leer “una mujer de treinta años, mediana estatura” o “niño de cerca de diez años”. Es terrible», explicaba conmocionado.

  8. El Papa Francisco

    El Papa coge en brazos el bebé de uno de los refugiados
    El Papa coge en brazos el bebé de uno de los refugiados - AFP

    El Papa realizó el sábado 2 de abril una visita humanitaria ala isla de Lesbos, convertida en la principal puerta de entrada de los refugiados a Europa, para reunirse y conocer de primera mano a los refugiados atrapados en Grecia dos días semanas después del acuerdo firmado entre Turquía y la Unión Europea, por el cual todos los inmigrantes que entren en la Unión de manera ilegal serán internados en centros cerrados hasta el momento de su retorno. Desde ese momento, Lesbos se ha convertido en un centro de detención de inmigrantes ilegales que huyen de la guerra.

    Durante su visita, el Papa Francisco visitó numerosos grupos de refugiados. En uno de ellos, una mujer desesperada se lanzó a los pies del Santo Padre llorando mientras gritaba: «No podemos más». El Papa tuvo unas palabras de solidaridad para los refugiados: «No perdáis la esperanza, no estáis solos». El Pontífice fue también recibido por el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el patriarca ecuménico Bartolomeo. Francisco I se llevó tras su visita a Lesbos a 12 refugiados con él al Vaticano, todos procedentes de Siria

  9. Matilde Mourinho

    Matilde Faria junto a los niños sirios refugiados en Jordania
    Matilde Faria junto a los niños sirios refugiados en Jordania - ABC

    A diferencia de su marido, Matilde Mourinhodisfruta de una vida tranquila prácticamente en el anonimato. Casada con uno de los hombres más influyentes del mundo del fútbol, Matilde tan solo se expone a los focos para ayudar con multitud de causas humanitarias. La ultima, el 4 de abril visitó el campo de refugiados de Zaatari, situado al norte de Jordania.

    La mujer de Mourinho esvoluntaria del Programa Mundial de Alimentos y aprovechó su visita para distribuir alimentos entre los migrantes que allí se encontraban. Distribuyó bocadillos entre los cientos de niños sirios y habló con sus familias con el fin de entender cuáles sonlas principales dificultades a las que se enfrentan estas personas.

  10. Rania de Jordania

    La reina conversa con un grupo de refugiadas
    La reina conversa con un grupo de refugiadas - REUTERS

    La reina Rania de Jordania realizó una visita el pasado 25 de abril al campo de refugiados «Kara Tepe», situado en la isla de Lesbos, el mismo día elegido por la actriz Susan Sarandon. Las visitas se produjeron una semana después de que el Papa Francisco visitase el centro de detención de Moria.

    Rania de Jordania agradeció la ayuda y el esfuerzo que Greciaestá realizando con los refugiados, a pesar de la gravísima crisis económica que sufre.

    Durante su visita, a reina pidió una ayuda global ante el drama que asola a miles de familias. Rania escuchó la historia de los refugiados de Kara Tepe y conversó con ellos en árabe, su idioma. La situación en la que viven todas estas personas, que arriesgan todo con el fin de encontrar un lugar a salvo donde vivir conmovió a la reina. A su regreso decidió realizar numerosas declaraciones a través de su cuenta de Twitter como: «Debemos traer la humanidad y la compasión de vuelta a la narrativa porque la crisis de refugiados es sobre personas, no sobre fronteras y barreras». Rania de Jordania pidió a los gobiernos una solución rápiday advirtió a los países europeos que cerrar las fronteras no serviría de nada, puesto que los refugiados encontrarían nuevas rutas para poder entrar.

  11. Albert Rivera

    El líder de Ciudadanos durante su visita a un campo de refugiados improvisado de El Pireo
    El líder de Ciudadanos durante su visita a un campo de refugiados improvisado de El Pireo - ARC

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, visitó el 10 de mayo el campo de refugiados situado en el Pireo, principal puerto de Grecia. Rivera aprovechó su visita para conocer la historia de miles de personas que esperan entrar en Europa acompañado por representantes de ACNUR y Mensajeros de la Paz. Tras recorrer el campo de refugiados declaró que Europa no puede mirar a otro lado ante esta situación y pide a los 28 que sean solidarios con lo que ocurre en sus fronteras. El candidato a la presidencia dio su opinión acerca dela implicación que debería tener Europa con los refugiados: «Europa vive una crisis política, donde los intereses nacionales, y a veces partidistas, hacen que se bloquee. Quiero que dé un paso adelante. Igual que en su día unimos una moneda, ¿no podemos unir la política de frontera, la de asilo común?».

    El líder de la formación naranja recordó que él está en contra del acuerdo firmado entre la UE y Turquía: «Me parece que externalizar los derechos humanos no es una buena idea. Europa le pasa la patata caliente a Turquía. Los 28 no hemos sido capaces de ponernos manos a la obra». Rivera pidió a España solidaridad con los refugiados haciendo referencia al pasado de nuestro país después de la Guerra Civil: «Hay que ser solidarios. Igual que hemos recibido fondos europeos, ahora toca echar un cable y arrimar un hombro. La cuota de refugiados que tiene que recibir España no son solo números, son personas, son familias, son niños. Tenemos que acoger a todas estas familias. Podíamos ser cualquiera de nosotros».

    Tras su visita al puerto de Pireo, continuó su viaje hacia Malakasa, también en Grecia, donde se encuentra uno de los campos de refugiados más grandes de Europa.

Ver los comentarios