Angela Merkel
Angela Merkel - REUTERS

Nuevo test electoral para Merkel y Schulz en unas elecciones regionales

Los comicios de Schleswig-Holstein suponen un nuevo examen que determinará el estado del «efecto Schultz»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los colegios electorales en el estado alemán federado de Schleswig-Holstein abrieron hoy a las 8.00 horas (06.00 GMT) en unos comicios regionales convertidos en un nuevo test para la conservadora Angela Merkel y el socialdemócrata Martin Schulz, a menos de cinco meses de las generales.

Con las miradas de todo el mundo en las elecciones francesas, Alemania sigue con atención la reñida competición que se resuelve hoy en ese «Land» fronterizo con Dinamarca, con apenas 2,3 millones de personas con derecho a voto, ante la posibilidad de cambios en el ejecutivo regional. Lidera el gobierno el Partido Socialdemócrata (SPD), al frente de un tripartito, pero las últimas encuestas lo sitúan tres puntos por debajo de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller Merkel.

Si ganan las filas conservadoras, con un desconocido Daniel Günther enfrentado al popular primer ministro Thorsten Albig, será el segundo golpe del año para el denominado «efecto Schulz».

La elección del expresidente del Parlamento Europeo como líder socialdemócrata y cabeza de lista para las elecciones generales del 24 de septiembre hizo subir al SPD en las encuestas y llegó a superar a la CDU por primera vez en una década, pero los sondeos vuelven a colocar en cabeza al partido de la canciller. En el primer pulso en las urnas, el pasado marzo en el estado de Sarre, la CDU mantuvo su hegemonía y logró mejorar en cinco puntos el resultado logrado cinco años antes.

En Schleswig-Holstein el reto de la CDU es desbancar del Gobierno al SPD, fuerza con la que prácticamente empató en 2012 (30,8 % de los votos frente a 30,4 %) pero que le arrebató el poder con una alianza con Los Verdes y el partido que representa a la minoría danesa en la región, el SSW. Según las últimas encuestas, la CDU puede hacerse hoy con el 32 % de los votos, frente al 29 % del SPD, cuyos aliados también perderían apoyos.

Otra de las incógnitas de la jornada es la fuerza que puede tener en la región el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que cuenta ya con presencia en once de los dieciséis parlamentos regionales alemanes pero que ha perdido empuje ante las constantes disputas internas.

Las encuestas le auguran el 6 % de los votos, muy por debajo del el 24 % que logró el año pasado en el estado de Sajonia-Anhalt o del 20, cerca del 20,8% de Mecklenburgo-Antepomerania, apuntalada en un discurso xenófobo ante la crisis de los refugiados.

Tras los comicios de Schleswig-Holstein, el próximo fin de semana se celebrarán elecciones regionales en el populoso estado federado de Renania del Norte-Westfalia, actualmente gobernado por socialdemócrata y verdes y última prueba antes de las generales.

Ver los comentarios