Sven Giegold en un debate organizado por KPMG
Sven Giegold en un debate organizado por KPMG - ABC

Sven Giegold, el eurodiputado canario y alemán que cuestiona la fiscalidad de Gibraltar

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Una lectura estricta del derecho privado internacional y del Estatuto de Autonomía de Canarias apunta que Sven Giegold es canario. Este parlamentario europeo nació en la capital grancanaria el 17 de noviembre de 1969.

En Canarias nadie sabe quién es aunque en 2014 hizo algunas intervenciones en Bruselas sobre las prospecciones petrolíferas cerca de las islas. Formalmente, de Canarias hay tres eurodiputados: Gabriel Mato, Juan Fernando López Aguilar y Sven Giegold, líder de Los Verdes de Alemania. Giegold podría estar en la órbita de Nueva Canarias perfectamente, que es el partido que en Madrid lidera el diputado Pedro Quevedo.

No es de extrañar que a partir de ahora comience a recibir invitaciones para que conozca mejor su tierra de nacimiento. Dado 1969, es muy posible que siga conservando su número pasaporte español expedido en Las Palmas capital.

Pero Giegold, hijo de una técnico de labotarorio de fotografías y de un cerrajero, es algo incómodo para los que viven de subvenciones. A través de su tribuna europea, tiene una cruzada contra los paraísos fiscales, ayudas de Estado no útiles y todo lo que huela a opacidad en las contrataciones públicas. Milita en Los Verdes de Alemania. Esta semana ha sido noticia por cuestionar el sistema de inventivos fiscales de Gibraltar.

Sven Giegold, de celebraciones por el primer aniversario de la difusión de los denominados ' Papeles de Panamá', ha vuelto a llamar la atención en Bruselas por el Brexit. Ha pedido que en la negociación con Londres, Bruselas obligue al Reino Unido a poner sobre la mesa las cuentas de Gibraltar y de las islas del Canal. A Sven Giegold le han respondido desde algunos círculos del poder británico con la fiscalidad, precisamente, de su tierra de nacimiento: Canarias.

Las islas Canarias, por su ubicación, tiene una serie de incentivos fiscales que protege, entre otros, a la agricultura o a la industria local de la competencia foránea. Precisamente, hace unas semanas, uno de los afectados por los 'Papeles de Panamá', José Manuel Soria, el canario ex ministro de Industria, apuntaba que era preciso rediseñar el circuito canario de ayudas de Estado en las islas porque el impacto sobre el empleo estaba siendo reducido.

"Gran Bretaña debe dejar de proteger a los paraísos fiscales, incluyendo Gibraltar y las islas del Canal, si quiere asegurar un buen trato con Bruselas por el Brexit", ha denunciado el diputado canario alemán de Los Verdes.

Para Giegold, las relaciones con el Reino Unido pasan por una reconversión de los territorios de baja tributación vinculados con el Reino Unido. "Deben estar en la mesa durante las negociaciones de divorcio para proteger a las empresas europeas".

Giegold llegó al Parlamento Europeo como diputado de Alemania por Alianza 90-Los Verdes, que forma parte del Partido Verde Europeo. Es uno de los fundadores de Attac Alemania. Nació en Gran Canaria y su juventud la pasó en Hannover.

Con formación en las universidades de Lüneburg, Bremen y Birmingham, es integrantre del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo y uno los ponentes de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) en 2010. Desde 2016, Giegold ha impulsado el debate comunitario sobre los grupos de presión en la UE.