Nuevo escándalo de corrupción en la familia Netanyahu

La esposa y el hijo del primer ministro israelí son sospechosos de aceptar sobornos, según la Policía

El matrimonio Netanyahu en Lituania EFE

ABC

Un nuevo caso de corrupción sacude al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu .

Sara y Yair Netanyahu, esposa e hijo del líder israelí, son sospechosos para la Policía de haber recibido sobornos, según han informado medios locales israelíes citando fuentes policiales .

El hijo y la mujer del jefe del Gobierno israelí habrían aceptado sobornos en el marco del llamado Caso 4.000 o Bezeq, en que la Policía analiza si Netanyahu y su familia recibieron cobertura favorable del popular portal digital Walla a cambio de favores a su propietario, Saul Elovitch , accionista mayoritario del gigante de telecomunicaciones Bezeq, ha informado el telediario Hadashot .

Hadashot asegura que ambos son considerados sospechosos de actuar para coordinar la cobertura de Walla con esposa de Elovitch , Iris , y con el director de esa página web de noticias, Ilan Yeoshua , y, según indica el Times of Israel , podrían ser acusados de soborno pese a no ser funcionarios públicos.

El pasado mes de junio, Sara Netanyahu fue acusada formalmente por la Fiscalía israelí por « delitos de abuso de confianza y fraude sistemático» por haber cargado «más de 350.000 séqueles (unos 84.000 euros ) a los gastos de la residencia oficial entre 2010 y 2013, informó el Ministerio de Justicia.

La primera dama ocultó la presencia de cocineros disponibles en la residencia oficial y pedía comida a servicios de catering de lujo declarándolo como « gasto público ». La Fiscalía intentó llegar a un acuerdo con Netanyahu para que devolviera el dinero usurpado, pero ella no aceptó, defendiendo su inocencia.

En marzo, la Policía ya aseguró disponer de pruebas suficientes para inculpar al primer ministro de aceptar «sobornos, de fraude y abuso de confianza».

Hace unas semanas, fue la undécima ocasión en la que el dirigente conservador respondía a un interrogatorio desde comienzos de 2017 y en esta ocasión el tema central fue el Caso 4000 o Bezeq, por el que ahora su mujer es sospechosa de recibir dinero.

Mientras la oposición tiene la esperanza de que estos casos de corrupción acaben con la carrera política de Netanyah, este ha declarado su intención de presentarse a las elecciones previstas para noviembre de 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación