Dos miembros del servicio secreto belga trabajan en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Zaventem, cerca de Bruselas
Dos miembros del servicio secreto belga trabajan en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Zaventem, cerca de Bruselas

Las nueve claves de los ataques terroristas en Bruselas

Las autoridades han identificado a tres sospechosos como presuntos autores del atentado en el aeropuerto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1º Atentado en el aeropuerto

El aeropuerto de Zaventem, el más importante de la capital belga, fue el escenario del primer ataque. Poco después de las ocho de la mañana, dos yihadistas suicidas activaron sus respectivas bombas, guardadas en su equipaje, en el área de salidas del aeropuerto de Bruselas-Zaventem. El ataque provocó el cierre de las instalaciones y la cancelación de todos los vuelos.

2º Atentado en el metro

Apenas hora y media más tarde, se registró una nueva explosión en el metro de Bruselas, en la estación de Maelbeek, muy cerca de todas las instituciones europeas. La estación fue clausurada. Los servicios de emergencia y las ambulancias no tardaron en aparecer en las inmediaciones El mayor número de fallecidos se registró en este escenario.

3º Tres presuntos autores en el aeropuerto

Las autoridades identificaron a tres sospechosos como presuntos autores del atentado en el aeropuerto, donde se registraron dos explosiones y, según añaden varios medios, se encontró un tercer dispositivo explosivo sin detonar.

La Fiscalía cree que dos de esos sospechosos han muerto en el ataque, al provocar dos explosiones, y que un tercero se ha dado a la fuga.

Servicios de emergencia acuden a la estación de metro de Malbeek en Bruselas
Servicios de emergencia acuden a la estación de metro de Malbeek en Bruselas - efe

En las imágenes difundidas, la Policía señala que las dos personas que llevan puesto un guante negro escondían los detonadores para activar las bombas. El tercer sospechoso es el que aparece en las imágenes con un gorro y se encuentra en busca y captura.

4ºEstado Islámico reivindica los atentados

Daesh reivindicó la autoría de los atentados de Bruselas en una agencia afín al grupo terrorista La agencia Amaq divulgó este martes una nota en al que vincula al grupo con los ataques de Bruselas, en los que se habrían utilizado «cinturones y artefactos explosivos».

El comunicado identifica a Bélgica como uno de los países participantes en la coalición internacional contra Estado Islámico que encabeza Estados Unidos. Simpatizantes del grupo terrorista también han aplaudido en redes sociales los atentados de este martes. «El Estado os obligará a replantearnos vuestras ideas mil veces antes de volver a matar musulmanes», ha escrito un seguidor yihadista en Twitter, según la agencia de noticias Reuters.

5º Bélgica, una cantera yihadistas

El ataque contra Bélgica y la detención de Salah Abdeslam la pasada semana han alertado sobre la enorme presencia yihadista en el epicentro de la Unión Europea. Bélgica tiene el mayor número de combatientes de origen sirio per cápita que cualquier otra nación de Europa Occidental y la capital belga se está convirtiendo en un terreno fértil de reclutamiento para los combatientes yihadistas.

Molenbeek, uno de los distritos más pobres de Bruselas, es el lugar de procedencia de la mayor parte de los musulmanes que han ido a combatir a Siria apoyando al Estado Islámico y se ha hecho muy conocido como un caldo de cultivo de la ideología yihadista.

6º Productos químicos en un registro policial

La Policía encontró un artefacto explosivo y productos químicos durante el registro a una vivienda en el barrio bruselense de Schaerbeek en la tarde de ayer, en el marco del operativo reforzado lanzado tras los atentados. Durante el registro, las fuerzas de seguridad también encontraron una bandera del grupo terrorista Estado Islámico. La Fiscalía detalló que el artefacto explosivo contenía entre otros componentes, clavos.

Un policía indica a los pasajeros la vía de evacuación de la terminal tras registrarse explosiones
Un policía indica a los pasajeros la vía de evacuación de la terminal tras registrarse explosiones - EFE

La Policía mantiene abiertas varias investigaciones en el país y varias personas han sido interrogadas. No obstante, el Gobierno de Bélgica ha pedido a los medios de comunicación que no informen de las redadas que se están llevando a cabo, ni den detalles del caso que pudieran comprometer la investigación.

7º Los vínculos con París

El doble ataque se produjo solo tres días después de que la policía belga detuviese al yihadista Salah Abdeslam, huido tras los atentados de noviembre en París que costaron la vida a 130 personas. El barrio donde fue capturado, Molenbeek, fue probablemente donde se organizó la matanza de los ataques de París, en noviembre pasado.

8º No hay españoles entre los fallecidos

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, informó ayer de que cuatro personas de nacionalidad española se encuentran hospitalizadas en Bruselas como consecuencia de los atentados cometidos en la capital belga, si bien sus heridas «no revisten especial gravedad». Asimismo, no se han registrado víctimas mortales españolas.

El Gobierno español, además, ha decidido mantener el actual nivel de alerta antiterrorista, el 4 dentro de una escala de 5, pero con el refuerzo de la vigilancia de aeropuertos, después de analizar la situación tras los atentados perpetrados hoy en Bruselas que han causado la muerte a al menos 34 personas y más de 200 heridos.

9º Oleada de cancelaciones en Semana Santa

Los atentados han sacudido las programaciones de vuelos de los principales aeropuertos internacionales. En total, durante la jornada de ayer, había 67 vuelos programados entre ciudades españolas y Zaventem. De ellos, se cancelaron más de la mitad (40), ya que diversas conexiones se pudieron ofrecer con normalidad antes de que se decreta el cese de los servicios.

Algunas aeronaves se vieron sorprendidas por la noticia en pleno vuelo, por lo que tuvieron que ser desviadas al aeropuerto de Charleroi, a 50 kilómetros al sur de Bruselas, o fueron trasladadas al punto de origen (como fue el caso del avión de Vueling procedente de Barcelona, que en las primeras horas de la mañana se vio obligado retornar a la Ciudad Condal).

La Bolsa de Madrid ha llegado a registrar en la apertura pérdidas importantes
La Bolsa de Madrid ha llegado a registrar en la apertura pérdidas importantes - EFE

De las 650 rutas previstas a nivel internacional, se cancelaron 500 y 50 se desviaron a otras terminales del Viejo Continente, según Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea.

Ver los comentarios