Álvaro García Linera, durante una rueda de prensa el domingo en La Paz
Álvaro García Linera, durante una rueda de prensa el domingo en La Paz - EFE

El Movimiento al Socialismo valora la sucesión del presidente de Bolivia

El oficialismo baraja la posibilidad de presentar a Álvaro García Linera a las presidenciales de 2019, aunque el actual vicepresidente lo ha negado varias veces

Corresponsal en La Paz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Evo Morales había proyectado una victoria del «sí» con el 70% de los votos en el referéndum del pasado domingo, pero también había confesado que estaba preparado para una derrota.

Después de que se revelaran los resultados parciales, dijo que las futuras decisiones del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) se tomarán en un encuentro nacional de sus principales dirigentes, donde por primera vez en la última década podría entrar en debate la sucesión de Morales.

«No hemos pensado en un plan B», confesó el dirigente masista Gustavo Torrico, uno de los principales formadores de nuevos cuadros políticos en el partido oficialista.

Otra opción que extraoficialmente se baraja en el MAS es llevar al vicepresidente Álvaro García Linera como candidato a la Presidencia en las elecciones de diciembre de 2019, posibilidad que sin embargo el propio aludido ha descartado en reiteradas ocasiones.

Carlos Mesa

En todo caso, de confirmarse la victoria del «no», tanto oficialistas como opositores se enfrentarán al desafío de construir un liderazgo fuerte en los próximos tres años.

En las encuestas, el presidenciable que ocupa el segundo lugar en la preferencia ciudadana es el actual portavoz de Bolivia para la causa marítima y expresidente Carlos Mesa.

Ver los comentarios