Soldados permanecen junto a los cuerpos de los policías muertos en un atentado suicida en Baquba. /REUTERS
al noreste de Bagdad

Un terrorista suicida mata a 27 personas en la ciudad iraquí de Baquba

Encuentran 20 cadáveres decapitados en el feudo de Al Qaeda

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último balance de víctimas del atentado suicida contra un campo de entrenamiento de la Policía iraquí en la ciudad de Baquba, al norte de Bagdad, ha cifrado en 27 el número de muertos y en 20 el de heridos, según fuentes policiales y sanitarias. Los reclutas se encontraban fuera del campamento esperando para entrar cuando un suicida que iba en bicicleta detonó la carga explosiva que portaba.

Este ataque lleva la marca del grupo Al Qaeda en Irak, cuyos objetivos han sido en muchas ocasiones agentes de Policía y reclutas del Ejército para intentar evitar que se unan a las Fuerzas de Seguridad.

Un médico del Hospital General de Baquba ha explicado que la mayoría de las víctimas han muerto por el impacto de las bolas de hierro que iban adosadas al explosivo, que se convirtieron en metralla. El facultativo ha lamentado que el hospital careciera del equipo necesario para salvar a muchos de los heridos. "Hay siete heridos en condición crítica y hay pocas posibilidades de que sobrevivan", ha explicado.

Además, fuentes de seguridad iraquíes han informado del hallazgo de 20 cadáveres decapitados en la ciudad.

Al Qaeda concentra los ataques en Baquba

Baquba, situada a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad, es la capital de la provincia de Diyala, donde cientos de suníes y antiguos insurgentes se han unido en los últimos meses a las fuerzas estadounidenses e iraquíes en una alianza para combatir a Al Qaeda en Irak .

Un suní procedente del barrio de Tahrir, en el centro de Baquba, que se encontraba entre los 60 reclutas objetivo del terrorista, ha explicado que el atentado tuvo que ser coordinado con alguien de dentro, ya que el suicida logró pasar los fuertes controles de seguridad situados alrededor del campamento sin que le registraran. Además, varios agentes de Policía intentaron detener al suicida cuando varió súbitamente la dirección de su bicicleta para dirigirse hacia los reclutas aunque finalmente no lograron pararle.

"La Policía está infiltrada. Muchas personas se unen a la Policía pero son leales a Al Qaeda. Estos infiltrados facilitaron al terrorista el ataque contra nosotros. Hay dos controles principales en la carretera que lleva al campamento, sería imposible que un hombre en bicicleta los superara sin ser adecuadamente registrado", ha denunciado.

Coche bomba en Siniyah

También hoy, un atentado con coche bomba perpetrado en el mercado de la ciudad de Siniyah ha costado la vida a al menos cuatro personas y ha herido a otras 13, según la oficina de prensa de la Policía de la provincia de Salahudin.

El atentado estaba dirigido contra una patrulla policial, pero no ha logrado su objetivo, según la Policía. Los cuatro fallecidos pertenecían a una misma familia y se dirigían al mercado de la ciudad para su compra diaria.

En Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad, cinco civiles, cuatro de ellos miembros de una misma familia, y una funcionaria policial han muerto a causa de los disparos de hombres armados que irrumpieron en su domicilio. Una quinta persona resultó herida en el ataque. Por otro lado, una funcionaria de la policía iraquí ha muerto a causa de los disparos de hombres armados cerca de un hospital en el barrio de Al Nur, en el noreste de la ciudad.

Efectivos policiales han matado a un supuesto terrorista suicida que pretendía atentar contra una comisaría en la localidad de Heb Heb, 5 kilómetros al sur de Baquba, capital de la provincia de Diyala. Esa provincia es uno de los principales feudos de la organización radical suní Estado Islámico de Irak, encabezada por Al Qaeda.