INFRAESTRUCTURAS

Endesa espera autorización de Costas para intervenir en la obra del tren de La Cabezuela

La obra se encuentra paralizada; la compañía eléctrica aguarda un informe técnico para poder trasladar una línea de alta tensión soterrada en el Trocadero

La constructora, Dragados-Tecsa, no puede seguir adelante hasta que no quede resuelto este trámite administrativo

La actividad es nula en la obra del tren de La Cabezuela, en Puerto Real ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La construcción del ramal ferroviario en el Bajo de la Cabezuela (Puerto Real) sufre un parón técnico. La compañía Endesa ha confirmado a LA VOZ que necesita la autorización de la Demarcación de Costas para poder trasladar una línea de alta tensión subterránea que afecta directamente al trazado en la zona del Trocadero. La obra en cuestión parece que tiene gafe o, al menos, es lo que parece justo en su recta final. Se ha construido un viaducto de 1,5 kilómetros de longitud entre los polígonos de La Cabezuela y el del Trocadero sorteando así el paso de la carretera CA-36, que permite el acceso a Cádiz por el puente Carranza y, tras superar una de las fases más delicadas, ahora los problemas que surgen son puramente administrativos.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Tecsa, que se encarga de este proyecto, salvó la pasada semana un importante trámite burocrático para seguir avanzando por la zona de servidumbre. La Consejería de Medio Ambiente aprobó este expediente y ahora es Costas quien debe dar la bendición definitiva. Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que promueve esta inversión, se ha puesto de manifiesto que la actuación que necesita ahora el visto bueno es el traslado de una línea de alta tensión subterránea que afecta directamente a un kilómetro del trazado, concretamente en la zona del Caño de la Cortadura.

Fórmulas alternativas

La compañía eléctrica Endesa es la encargada de sacar adelante esta compleja obra, pero se requiere para ello como medida previa la puesta en marcha de una solución alternativa con el fin de evitar dejar sin servicio a todo el complejo industrial, es decir, el traslado de la línea solicitado obliga a Endesa a buscar una fórmula temporal para dar servicio mientras duran los trabajos de sustitución.

Endesa ya ha actuado en esta obra. El pasado marzo reordenó la ubicación de seis torres de media tensión, así como de 400 metros de cable para facilitar con ello la terminación del viaducto por el que circulará el tren entre La Cabezuela y el Trocadero. Esta actuación se llevó a cabo en dos días. La empresa adjudicataria de los trabajos de construcción de este tramo de vía, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora, siguió con la faena hasta toparse a mediados de abril con los requerimientos de la Demarcación de Costas.

LA VOZ realizó la pasada semana un recorrido por los casi cinco kilómetros del trazado, desde el entorno del Trocadero hasta el muelle de La Cabezuela, y pudo comprobar que la actividad es nula. Solo unos operarios remataban algunos flecos en lo alto del viaducto. El resto del trazado estaba paralizado.

El recorrido del tren, que arranca en el muelle de La Cabezuela, pasa por el suelo del astillero de Puerto Real y se eleva por un viaducto hasta el Trocadero, está prácticamente terminado a la espera de resolver también la recta final hasta conectar con la línea Sevilla-Cádiz. Distintas fuentes consultadas por LA VOZ comunicaron el pasado abril que las pruebas de carga del nuevo viaducto se podrían llevar a cabo a finales de este mes de mayo, pero el contratiempo de Medio Ambiente y ahora el de Costas descarta esta posibilidad.

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