Bolivia vota si quiere a Evo Morales como presidente hasta 2025

De ganar hoy el referéndum, sería el primer presidente con un mandato de 19 años

CORRESPONSAL EN LA PAZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En lo estrictamente legal, los 6,5 millones de bolivianos que acudirán a las urnas hoy no decidirán sobre la permanencia o no de Evo Morales en el poder, pero políticamente determinarán si le dan la oportunidad de continuar al mando del país hasta 2025, lo que lo convertiría en el primer presidente con un mandato continuado durante 19 años.

En el referéndum de reforma constitucional convocado para esta fecha se decidirá sobre la reforma del artículo 168 de la Constitución, que actualmente permite una sola reelección continua del presidente y del vicepresidente, recurso que Morales agotó a fines de 2014, cuando fue reelecto con el 61,3% de apoyo en las urnas.

Esto, sin tomar en cuenta su primer mandato, de enero de 2006 a enero de 2009, que no es contabilizado con el argumento de que correspondió al Estado Republicano y no al Plurinacional, interpretación que está avalada por fallo del Tribunal Constitucional.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) promueve ahora la ampliación del plazo constitucional a dos reelecciones continuas, con la premisa de que el proyecto socialista comunitario que encabeza Morales debe acabar de consolidarse y la advertencia de que un cambio podría llevar al país a un escenario de inestabilidad.

Acosado por la polémica

La oposición, carente de liderazgos de verdadero contrapeso, no pudo evitar el avance del proyecto reformista, que hasta enero de este año había logrado respaldo mayoritario en las encuestas de percepción electoral (41% para el Sí y 37% para el No). Pero esas cifras cambiaron después del 3 de febrero, cuando el investigador y periodista Carlos Valverde reveló al país que, desde el inicio de su primer mandato, Morales había sostenido un reservado romance con una estudiante de Derecho con la que tuvo un hijo y que en estos años se había convertido en representante comercial de la cuestionada empresa china CAMC, que entre 2009 y 2013 firmó con el Estado contratos por al menos 566 millones de dólares.

La noticia del presunto tráfico de influencias cayó como una bomba y causó nerviosismo en el Gobierno. Cuatro días después de que se conocieron las revelaciones de Valverde, el Presidente confirmó la relación , dijo que el niño había fallecido y que no veía a su expareja, Gabriela Zapata, desde 2007. Horas después circularon en las redes sociales fotos de Morales con Zapata que fueron tomadas en 2015 y el mandatario lanzó una explicación poco convincente, lo que desató una avalancha de críticas en las redes sociales. Luego Valverde mostró cartas que confirmaron que Zapata había gestionado contratos con el Estado en varias oportunidades. En algunas firmó como abogada sin tener un título universitario.

Además de la relación con Morales, a los bolivianos les llamó la atención la fortuna que a los 29 años tiene Zapata, quien vive en una lujosa residencia de una zona exclusiva de La Paz, conduce un Mercedes Benz último modelo y le gusta aparecer en revistas de moda.

Morales sostiene que no mantuvo contacto con ella desde 2007, cuando murió su hijo, y que desconoce el origen de su fortuna. Y como prueba de que no hubo tráfico de influencias, esgrime la ejecución de documento bancario de garantía por 22 millones de dólares de la empresa CAMC en un proyecto caminero.

Más incidentes

Una encuesta publicada por el periódico «Página Siete» a 12 días del escándalo y a siete del referéndum, muestra que el Sí bajó en las encuestas al 35% y el No llegó al 38%, mientras que la cifra de indecisos, que fluctuaba entre el 18 y 20%, subió al 27%. Pero esa cifra podría variar aún más en detrimento del Sí tras el reciente ataque a la Alcaldía de El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, donde murieron seis funcionarios municipales de la oposición y 18 resultaron heridos.

El hecho ocurrió el miércoles, cuando una turba en la que fueron identificadas exautoridades y excandidatos del MAS, quemó esas instalaciones e hizo desaparecer documentos de las investigaciones por corrupción que se abrieron contra funcionarios de la anterior administración municipal, que estuvo en manos del oficialismo. El hecho derivó en marchas de respaldo al «no». En todo caso, los primeros resultados extraoficiales sobre el futuro de Morales se conocerán hoy aproximadamente a las 8 de la tarde (una de la madrugada en España).

Ver los comentarios