Mitsotakis remodela su gabinete tras las críticas por los incendios forestales pero mantiene a los ministros clave

La actuación estatal durante los grandes fuegos de agosto ha supuesto en los últimos sondeos un descenso en la gran diferencia que existe entre los dos mayores partidos Nueva Democracia (ND) y Syriza

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este martes el portavoz gubernamental Yanis Ikonomu ha dado a conocer los nuevos nombramientos del primer ministro Kiriakos Mitsotakis con unos cambios destinados a afrontar el otoño político y las muchas críticas que han supuesto una reducción de su amplia diferencia con el partido de los radicales en los últimos sondeos. Las críticas fundamentales se refieren a las medidas contra la pandemia y a la actuación estatal durante los grandes fuegos de este mes de agosto. Algo que ha supuesto en los últimos sondeos un descenso en la gran diferencia que existe entre los dos mayores partidos del país, Nueva Democracia (ND) y Syriza. La diferencia era de 12 por ciento a favor de ND y ahora es un 10%.

Mitsotakis no ha hecho grandes cambios en los grandes ministerios (Economía, Exteriores, Trabajo, Educación). Pero ha sustituido al hasta ahora ministro de Sanidad , Vasilis Kikilias, un médico ortopeda que ha tenido que lidiar con las urgencias en el sistema sanitario heleno, provocadas por la pandemia y las vacunaciones. Lo ha hecho nombrando a un diputado del sector más conservador del partido, Athanasios (Thanos) Plévris, un hombre que conoce a fondo el sistema legal y sanitario griego. Le apoyará como viceministra la doctora neumóloga Mina Gágas, hasta ahora presidente del Consejo Central de Salud, órgano que dirige la lucha contra el Covid-19. Deberán afrontar los problemas de la obligación de vacunación en el sector sanitario a partir de mañana y posiblemente en otros sectores (funcionarios, docentes etc.) así como sus consecuencias. El buen hacer de Kikilias ha sido recompensado con el Ministerio de Turismo, considerado como un puesto fundamental en la economía del país, pero con menos tensión. La industria del turismo está en fase de recuperación, pero la pandemia ha dejado sus huellas.

Otro gran cambio ha sido el del ministro de Protección del Ciudadano, Mijalis Jrisojoidis, un veterano socialista en este puesto, ya que lo fue también en otros gobiernos anteriores. Consiguió, gracias a la Policía y al apoyo del Ejército, que no entrarán millares de inmigrantes ilegales por la frontera con Turquía en marzo pasado. Le sutituye Panayotis (Takis) Theorikakos, un colaborador cercano a Mitsotakis que ya había sido ministro del Interior.

Apostolakis rechaza el cargo

Y el primer ministro ha creado un nuevo Ministerio de Protección Civil que incluye las responsabilidades de Protección Civil hasta ahora, pero con el Cuerpo de Bomberos añadido. Estaba previsto que desempeñara el cargo Evánguelos Apostolakis , un almirante jubilado que había sido Jefe del Estado Mayor de Defensa y durante unos meses ministro de Defensa en el último gobierno de Alexis Tsipras. Sin embargo, este militar cretense, muy respetado en el país, ha rechazado jurar el cargo cuando ha visto que el partido no apoyaba su nombramiento. Este paso atrás, después de haber sido anunciado un nombramiento, no se había dado nunca antes.

También se han efectuado otros cambios a nivel de viceministros. El más destacado ha sido el de Nikos Jardaliás, el hasta ahora viceministro de Protección Civil, que será el nuevo viceministro de Defensa. Una recompensa para un hombre cuyo cansancio durante la lucha contra los incendios casi le cuesta la vida (sufrió un infarto cuando estaba a pie de las llamas) y cuya eficacia llegó a ser puesta en duda por un sector crítico de la opinión pública, encabezado por muchos radicales. Eso sí, no hubo ningún muerto por estos incendios y si dos voluntarios fallecidos, que ayudaban a los bomberos y murieron por accidentes.

Y ha habido algunos cambios más: se ha visto reforzado el Ministerio de Transporte e Infraestructuras con un nuevo viceministro, Mijalis Papadópulos, así como el de Agricultura con un viceministro encargado de la política de pesca, Simos Kedikoglu. Y en Exteriores el nuevo viceministro que se ocupará de lo que se conoce como «los griegos de la diáspora» (del extranjero) será Andreas Katsaniotis.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación