La canciller alemana, Angela Merkel, durante la cumbre que este jueves ha tenido lugar en la Unión Europea
La canciller alemana, Angela Merkel, durante la cumbre que este jueves ha tenido lugar en la Unión Europea - REUTERS

Merkel defiende el despliegue permanente de la OTAN en el Este

La canciller alemana también ha repetido que no hay solución duradera al conflicto ucraniano sin Rusia y que la solución ha de ser política y diplomática, no militar

CORRESPONSAL EN BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su declaración ante el pleno del parlamento alemán, la canciller Merkel ha hablado de «estándares de seguridad cambiantes» y de «nuevas amenazas globales» e «híbridas», además de destacar la «pérdida de confianza» en Rusia como consecuencia del conflicto en Ucrania, que «ha deshecho las clásicas fronteras entre la guerra y la paz». Por esos motivos ha defendido en el Bundestag el despliegue permanente de tropas en el Este de Europa, «porque no solamente es importante la capacidad de respuesta rápida, sino también ahora una presencia constante y multilateral».

Merkel ha repetido, como en anteriores ocasiones, que no hay solución duradera al conflicto ucraniano sin Rusia, que la solución ha de ser política y diplomática, no militar, pero también ha dicho esta vez que «disuasión y diálogo no son necesariamente contrarios ni excluyentes».

«La Alianza tiene que hacer sentir con más fuerza su presencia en los países bálticos y en Polonia», ha asegurado entre aplausos de los diputados alemanes.

También ha dado la bienvenida al líder ucraniano Poroshenko, que tomará parte en la Comisión Ucrania-OTAN durante la cumbre y que aprovechará la cita para mantener una serie de encuentros bilaterales con los jefes de gobierno. Las medidas para reforzar el flanco oriental de la Alianza frente a lo que algunos países occidentales califican la situación actual de amenaza rusa, surgida después de la anexión de Crimea y la sublevación prorrusa en el este de Ucrania. Incluirán el acuerdo para desplegar cuatro batallones en rotación en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, que liderarán respectivamente Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Alemania, a pesar de que Rusia ha dejado claro que cualquier actividad militar cerca de sus fronteras tendrá una respuesta y ha advertido de que las iniciativas de disuasión de la alianza consiguen el efecto exactamente contrario al pretendido, porque incrementan las tensiones y amenazan la seguridad colectiva en Europa.

Por lo demás, Merkel también ha reafirmado el compromiso de Alemania con la coalición de lucha contra el terrorismo, en especial frene a la amenaza de Dáesh, y con las tareas de vigilancia y lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo. La cumbre de la OTAN, que se celebra cada dos años y que ha sido convocada en esta ocasión en la capital polaca los días 8 y 9 de julio, acogerá a los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países que la conforman. El presidente español, Mariano Rajoy, estará acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y al igual que Merkel apoyará previsiblemente la formación de las fuerzas iraquíes y los trabajos de consolidación de sus instituciones en territorio de Irak tras la petición de su Gobierno. España tiene previsto trasladar a territorio de Irak, como ha solicitado este país a la Alianza, la labor de formación de las fuerzas iraquíes en materia de artefactos explosivos improvisados que actualmente desarrolla en Jordania. España forma actualmente a las fuerzas iraquíes como parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico, a la que aporta más de 300 efectivos en Besmayah. En la base militar Gran Capitán de esta localidad iraquí están destinados 222 militares y el resto se encuentra en Bagdad.

Ver los comentarios