Elecciones Francia 2017Mélenchon, el «murciano» carismático de la campaña presidencial francesa

A un periodista inglés que le pregunta y pide una respuesta en inglés, el líder carismático de la nueva izquierda radical / populista puede responderle en un español de Murcia diciendo que está harto que le pregunten por la Alianza bolivariana

Corresponsal en París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jean-Luc Mélenchon, candidato de Francia Insumisa (FI, extrema izquierda), se ha convertido en un inesperado defensor de la lengua española en la campaña francesa, ante los medios internacionales y a través de las nuevas tecnologías.

Son legendarias las salida de tono multilingües de Mélenchon.

A un periodista inglés que le pregunta y pide una respuesta en inglés, el líder carismático de la nueva izquierda radical / populista puede responderle en un español de Murcia diciendo que está harto que le pregunten por la Alianza bolivariana.

A un periodista murciano que osó dudar de la calidad de su español, Mélenchon puede responder recordando que nació en Tánger y que sus abuelos eran de Mula (Murcia) y Valencia: «Hablo español muchísimo mejor que "algunos" periodistas españoles hablan francés».

[A partir del minuto 55:50 puede verse a Mélenchon respondiendo en español a un periodista. Fuente: RTVE]

A un periodista parisino que se atreve a insistir, en español, pidiendo explicaciones sobre la Alianza bolivariana, Mélenchon es capaz de dirigirse a los «gorilas» de su servicio de seguridad diciéndoles: «Sacad de aquí a este gilipollas».

Mélenchon inauguró su campaña con un mitin en «tres dimensiones», retransmitido en directo en varias salas, en distintas ciudades. Y, gracias a los milagros de las nuevas tecnologías, los simpatizantes de distintas ciudades podían dialogar con Mélenchon. Plurilingüe, con frecuencia, cuando le conviene, Mélenchon también ha sido el primer candidato en imponer su candidatura a través de los videojuegos. Los simpatizantes del líder carismático bolivariano han creado un juego en el que su candidato «gana la guerra» a unos capitalistas evidentemente malísimos.

Mélenchon, por el contrario, soporta muy mal cualquier gracieta relacionada con su «carisma». Entre su equipo hay varios miembros de origen español. Pero cuando el humorista Joann Sfar hace un «chiste» sobre el «carisma» o el «bilingüismo» de Mélenchon, sus bandas de «fieles» se lanzan a la cacería del humorista, con intimidaciones verbales de la peor especie.

Ver los comentarios