Máxima igualdad en las encuestas el día antes de las cruciales elecciones en Holanda

El xenófobo Partido de la Libertad de Geert Wilders y el centro-derecha del primer ministro Rutte se disputan el primer puesto en un convulso cierre de campaña

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pocas horas de las elecciones generales en Holanda, la incertidumbre es máxima. Las encuestas pronostican un resultado muy igualado, con las listas del primer ministro, Mark Rutte, de centro-derecha, y el xenófobo Geert Wilders disputándose el primer puesto.

Ninguna de ellas alcanzaría, en cualquier caso, más de 25 escaños, lo que abocará al país a arduas negociaciones antes de lograr la formación de un ejecutivo.

La polémica con Turquía que ha marcado el cierre de la campaña electoral podría dar el empujón final a Wilders, pero en tan corto espacio de tiempo es muy difícil apreciarlo demoscópicamente. El Partido de la Libertad de Wilders ha marchado durante semanas en cabeza en las encuestas gracias a su discurso contrario a la inmigración y el islam, y los acontecimientos en los últimos días, con enfrentamientos entre los policías e inmigrantes turcos en las calles del país, y Erdogan acusando a Holanda de nazismo, podrían favorecer sus opciones.

En tercera posición aparecen los democristianos, pero a muy poca distancia (En torno a los 22 diputados). Los sondeos reflejan igualmente el desplome de la socialdemocracia tradicional, con el Partido Laborista cayendo hasta el suelo de los 9 escaños, y el auge de los ecoizquierdistas de Groenlinks, que llegarían hasta los 20. El grupo liberal D66 saldría también muy favorecido con 17 diputados.

Ver los comentarios