Jo Cox, en una foto colgada por su marido en las redes sociales tras conocerse el ataque contra ella
Jo Cox, en una foto colgada por su marido en las redes sociales tras conocerse el ataque contra ella - TWITTER

Jo Cox, una graduada de Cambridge que vivía en una barcaza y estaba comprometida con los pobres

Sus compañeros del Parlamento describen a la diputada laborista como «una persona maravillosa»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De clase modesta, Helen Joanne Cox, Jo para todo el mundo, fue la primera persona de su familia que logró estudiar en la universidad. Lo hizo en una de las mejores, Cambridge, pero ha contado que notó el clasismo inglés y le resultó una experiencia difícil: «No crecí siendo una persona politizada o laborista. Fue en Cambridge donde me di cuenta por primera vez que importa de dónde vienes, cómo hablas y a quién conoces. Y yo ni conocía a la gente correcta ni hablaba del modo correcto. Para ser sincera, mi experiencia en Cambridge me dejó noqueada cinco años. Pero al final demostró ser útil. Tras aquello, venir aquí [al Parlamento] ha resultado un paseo por el parque.

¡Y mucha gente de allí está también aquí!».

Jo, que el próximo miércoles hubiera cumplido 42 años, entró en la Cámara de los Comunes en las generales del año pasado, por la circunscripción de su ciudad natal Batley, una población de 50.000 habitantes en West Yorkshire, en el centro del Norte de Inglaterra.

El día anterior al ataque que le ha costado la vida, ella, su marido Brendan, un exasesor de Gordon Brown, y sus dos hijos pequeños participaron en la divertida batalla naval por el Támesis entre las flotillas de Leave y Remain, capitaneadas por Nigel Farage, el líder eurófobo de UKIP, y por el veterano artista y filántropo irlandés Bob Geldof. Jo subió a su cuenta de Twitter, donde tiene 8.000 seguidores, fotos de su familia en una zodiac con una bandera de «In». En la campaña del referéndum, hacía campaña por Remain.

Se da la singularidad de que la diputada vivía, con su marido y sus dos niños,en una barcaza en el Támesis, atracada cerca de la Torre de Londres, en el centro de la ciudad. Menuda, sonriente y de pelo trigueño, se presentaba en las redes sociales como «madre, habitante de un barco, orgullosa de Yorkshire, montañera y excooperante en ayuda humanitaria». La reacción de sus compañeros del Parlamento ha ido más allá de las esperables palabras de cortesía tras un atentado. Muchos coincidían en calificarla como «una persona maravillosa».

Antes de saltar a la política, trabajó en Oxfam y Save the Children y era asesora de la Fundación Bill y Melinda Gates. Había viajado como cooperante a lugares muy postrados y era la gran abogada en los Comunes de los refugiados sirios, con campañas para que el Gobierno acepte más. Políticamente era moderada. Fue uno de los 36 diputados que avaló la nominación de Corbyn a las primarias, pero luego votó por la blairista Liz Kendall y expresó en público su pesar por haber apoyado en un primer momento al veterano líder radical.

Ver los comentarios