Partidarios de Erdogan se refugian de los disparos de los militares en Estambul
Partidarios de Erdogan se refugian de los disparos de los militares en Estambul - AFP

Golpe de Estado en TurquíaVeinte horas de angustia y violencia en Estambul y Ankara

El golpe de Estado en Turquía se dejó notar en las dos principales ciudades del país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el momento en que surgieron los primeros alarmantes rumores sobre un posible golpe de Estado en Turquía hasta el instante en que el Gobierno aseguró que la rebelión había sido controlada, y que las nuevas medidas de restablecimiento del orden serían puestas en ejecución, fueron más de veinte horas de angustia y violencia. Una larga noche en la que nadie durmió, pendientes todos de las noticias dadas primero por la televisión pública tomada por los rebeldes y, después, por los órganos de comunicación del Gobierno. Los golpistas no dudaron en utilizar la fuerza para hacerse con el control de aeropuertos, cuarteles y puntos estratégicos del país. Pero decenas de miles de personas se echaron a las calles para hacer frente a la asonada.

Fue esa muestra de temeridad popular la que, en buena parte, frenó el golpe. Este es el relato de los hechos, con el horario correspondiente a España –en Turquía es una hora menos–.

1. Redes sociales. 21.30 h.

Férreo control. Hay rumores de una revuelta militar en el país. Incluso algunas fuentes turcas especulan con que el cierre de la Embajada y los consulados franceses no se debía únicamente a los atentados de Niza. Poco después de que corran esas noticias hay dificultades para acceder a las redes sociales, que habían sido bloqueadas, según dos empresas de seguimiento de internet.

2. Militares en las calles. 22.30 h.

Carros de combate y vehículos blindados se despliegan por las calles de Estambul y Ankara. Hay blindados en el aeropuerto de Estambul y bloqueando los dos puentes sobre el Bósforo. Filman a un soldado diciendo: «Es un golpe militar, váyanse a sus casas». Caos en el barrio de Istiklal, la gente corre en todas direcciones y bares y tiendas echan el cierre.

3. Comunicados. 23.00 h.

Los golpistas y el Gobierno. El Ejército emite un comunicado diciendo que está en marcha un golpe militar. Es contestado por fuentes próximas al Ejecutivo que aseguran que el golpe ha fallado y el Gobierno mantiene el control. Un portavoz presidencial confirma la intentona golpista perpetrada por «un grupo dentro del Ejército», pero dice que fracasarán y los responsables serán castigados.

4. Aviones y helicópteros. 00.00 h.

En Estambul y Ankara se oyen disparos en la capital, Ankara, cazas del Ejército sobrevuelan la ciudad. Carros de combate abren fuego contra el edificio del Parlamento. Hay intercambios de disparos en Estambul y Ankara. Personas que dicen ser portavoces de los golpistas hablan a través de la televisión pública y aseguran que el Ejército ha tomado el control del país, y acusan al Gobierno de Erdogan de haber erosionado la tradición secular de Turquía.

Recalcan que un Consejo de Paz gobernará la nación. Responde un portavoz del presidente Recep Tayiip Erdogan, que dice que el golpe está apoyado por una facción del Ejército y que el presidente mantiene el control de la situación.

5. Habla Erdogan. 00.35 h.

Vía FaceTime, el presidente turco hace desde Mármara un llamamiento al pueblo a resistirse al golpe militar. «Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al Ejército) la respuesta necesaria», afirma Erdogan en declaraciones por teléfono a la cadena CNNTürk. «Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara», agregó el presidente, quien se encontraba en su residencia de vacaciones, en Mármara.

6. Ataques. 00.50 h.

La Dirección de Seguridad es atacada por aviones y helicópteros, según algunos testigos. A la una de la madrugada, el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, pide a la población que se eche a la calle y «salte sobre los tanques» para detener el golpe de Estado. A la una y cinco varios testigos informan de que los tanques que rodean el Parlamento turco han vuelto a abrir fuego en las inmediaciones del edificio.

7. Contraataque. 01:15 h.

El Gobierno, en marcha. Fuentes oficiales del Gobierno anuncian un contraataque contra los golpistas. Media hora después se habla de los primeros heridos y muertos en la capital, Ankara.

8. Toman las calles. 01.30 h.

Miles de ciudadanos salen a las calles para oponerse a los militares y hay rumores de más enfrentamientos en Ankara y Estambul. Hay heridos y muertos en las calles de las dos principales ciudades. Los militares fallan en el control de instituciones civiles importantes, así como el transporte público y grupos de comunicación, parecen menos poderosos que al comienzo.

9. Erdogan llega al aeropuerto. 03.15 h.

Un Erdogan visiblemente furioso llega al aeropuerto de Estambul y asegura que su Gobierno está al cargo del país. Dice que detendrá y castigará a los culpables; el Gobierno ya habría detenido a centenares de personas, incluidos coroneles y generales. Los golpistas no se rinden, siguen adelante; hay grupos antigubernamentales diciendo que todavía hay bolsas de resistencia en algunas partes del país. Algunas fuentes hablan de 60 muertos, muchos de ellos civiles. Hay 16 muertos en los choques por el control de la comandancia de Policía en Ankara; hay 250 detenidos: 13 soldados son arrestados en el intento de asaltar el palacio presidencial.

10. Amanece y comienzan a rendirse. 06.00 h.

Comienzan a emitirse imágenes de soldados rindiéndose, los militares que estaban en los puentes sobre el Bósforo se retiran. Liberado el general Hulusi Akar, jefe del Estado Mayor turco.

11. Bajo control. 11.00 h.

El Gobierno afirma que la situación está bajo control, pero aún quedan focos rebeldes en los que los amotinados mantienen algunos rehenes.

12. Habla el primer ministro. 12.00 h.

Habla el primer ministro, Binali Yildirim, y dice que el golpe fallido es «una mancha negra en la democracia turca». Alaba el papel del pueblo y hace un balance de 161 civiles muertos, otros 104 policías o militares muertos, 1.440 heridos y 2.839 militares arrestados. Un helicóptero militar aterriza en Grecia con 8 soldados que piden asilo político; Anakara reclama su devolución. La fragata Golcuk, buque insignia de la flota, sigue en manos rebeldes.

13. Detenciones. 16.00 h.

La televisión turca asegura que 2.745 jueces han sido destituidos de sus cargos, y también cinco miembros del Tribunal Superior de Justicia. Gulen, desde Estados Unidos, vuelve a reiterar que él no tiene nada que ver en la trama del golpe de Estado.

Ver los comentarios