Gülen insinúa que Erdogan pudo orquestar el golpe de Estado en su contra
El líder de la Alianza por los Valores Compartidos, exiliado en Estados Unidos, ha sido culpado por el Gobierno turco como el instigador del levantamiento militar
El líder de la Alianza por los Valores Compartidos, el clérigo turco Fethullah GülenEFE
El líder de la Alianza por los Valores Compartidos, el clérigo turco Fethullah Gülen, dijo desde su exilio en Pensilvania que el golpe de Estado fallido pudo ser orquestado y simulado por el propio Recep Tayyip Erdogan.
« Hay un ligera posibilidad de que fuera un golpe escenificado », aseguró Gülen, quien volvió a negar su participación en la asonada militar, que ha provocado más de 200 muertos.
Durante el intento de golpe de Estado ocurrido en Turquía, Erdogan afirmó que algunos de los militares sublevados recibían «órdenes de Pensilvania», en referencia a la residencia de Gülen en Estados Unidos.
El presidente turco pidió hoy que no se proteja a Gülen, mientras que el secretario de Estado, John Kerry, dijo que no ha recibido petición de extradición o pruebas «legítimas» de la participación del opositor en el golpe.
Desde entonces, el Gobierno incluyó al influyente clérigo en la lista de terroristas más buscados y Turquía ha pedido su extradición para juzgarlo en un proceso en el que enfrenta una pena de cadena perpetua.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión