Las fuerzas iraquíes se acercan a la periferia de Mosul, el bastión de Daesh

La gran ofensiva para arrebatar la ciudad de los terroristas comenzó el pasado día 17 y desde entonces las fuerzas iraquíes junto a las kurdas «peshmergas» han ido avanzando lentamente pero sin pausa

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas gubernamentales de Irak, en su avance hacia la ciudad septentrional de Mosul, han logrado liberar tres aldeas este lunes, por lo que se aproximan así a su periferia del este y del norte, según ha informado un alto mando castrense.

En un comunicado, el comandante de las Fuerzas Especiales iraquíes, general Abdel Amir Rashid Yaralá, ha señalado en un comunicado que las unidades antiterroristas recuperaron la aldea de Bazauia e izaron la bandera iraquí en sus edificios oficiales, después de duros enfrentamientos con el grupo terrorista Daesh. Asimismo, ha destacado que esas fuerzas prosiguen su avance hacia la ribera del río Tigris del sector este y norte de Mosul, en el marco de la ofensiva iniciada esta mañana.

El alto responsable castrense ha afirmado también que el IX Batallón Blindado y la III Brigada de la I División del Ejército iraquí han logrado liberar las aldeas de Tobruq y Tahraua, en el frente sureste de las operaciones militares para la liberación de Mosul. Después de las conquistas de este lunes, a las fuerzas iraquíes no les queda más que controlar la zona industrial, situada a unos dos kilómetros del barrio de Kukyeli, el primero de los distritos de Mosul. Por su parte, la oficina de información de la Comandancia de Operaciones Conjuntas de Irak ha informado en un comunicado de que el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ha visitado este lunes a las tropas desplegadas en la zona.

La gran ofensiva para arrebatar Mosul a Daesh comenzó el pasado día 17 y desde entonces las fuerzas iraquíes junto a las kurdas «peshmergas» han ido avanzando lentamente pero sin pausa, por los frentes este, norte y sur. El frente oeste fue abierto hace dos días por las milicias progubernamentales chiíes Multitud Popular, que han desplegado en la zona unos 15.000 hombres y se han hecho con el control de más de diez localidades en el frente de batalla occidental.

Las tropas terrestres están contando con la cobertura aérea de la coalición antiterrorista capitaneada por Estados Unidos, que ha realizado 1.252 bombardeos aéreos contra Daesh desde el inicio de la batalla de Mosul.

Ver los comentarios