La familia pudo ver a José Daniel Ferrer y comprobar su grave deterioro por las torturas: «Parece un anciano muy enfermo»

Durante el breve encuentro el disidente cubano, que llevaba 34 días desaparecido, mostró las marcas de su cuerpo desgarrándose la ropa que llevaba puesta

José Daniel Ferrer , disidente cubano
Susana Gaviña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Detenido desde el 1 de octubre y después de 34 días desaparecido, sin juicio, sin conocer de qué delitos se le acusa, sin saber en qué cárcel se encontraba y en qué condiciones físicas, la familia de José Daniel Ferrer pudo finalmente visitarle la mañana de este jueves en la prisión de Aguadores, según confirmó ayer a través de un comunicado la plataforma Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), de la que es coordinador general Ferrer.

Al centro carcelario acudieron su esposa, Nelva Ortega, y tres de los hijos del activista. Según el comunicado, le vieron en una oficina y en presencia de un oficial , en la prisión Aguadores de Santiago de Cuba durante tan solo 5 minutos, en los que Ferrer pudo relatar a toda prisa lo que le ha pasado durante estos 34 días. «La visita finalizó cuando José Daniel desgarró el uniforme de prisión que le habían puesto por la fuerza, momento en que la familia pudo apreciar los rasgos de las torturas en todo su cuerpo», explica UNPACU en el comunicado, remitido a ABC por la hermana de Ferrer, Ana Belkis, que si bien es consciente que al hacerse públicas las condiciones en que se encuentra su hermano aumentarán las represalias está convencida de que «es la mejor manera de ayudarlo. Si callamos lo matan más rápido».

Un anciano muy enfermo

El testimonio recogido por la UNPACU es desgarrador. Según la familia, José Daniel Ferrer «ha perdido más de la mitad de su peso corporal, que está encorvado y que apenas pudo abrazarlos producto a que no posee casi fuerza muscular ». También ha perdido en buena medida la visión y la voz. Y concluyen afirmando que el disidente cubano, expreso de conciencia y miembro del Grupo de los 75, «tiene aspecto de un anciano muy enfermo». Al desgarrarse la ropa que llevaba puesta, Ferrer dejó ver marcas en su cuerpo , como hematomas en el tórax, en el abdomen, en brazos y piernas, y en la espalda. «En esta última notaron además huellas de quemaduras por fricción y marcas de golpes con bastones».

Como ya había escrito en la nota que hizo llegar a su familia la semana pasada (publicada por ABC), el disidente narró a su esposa e hijos que mantuvo una huelga de hambre –parte del tiempo también de sed- durante 25 días, que inició el día 6 de octubre mientras se encontraba en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba debido a que le estaban suministrando «agua con fetidez para beber y alimentos en mal estado que le causaban una aguda acidez».

Dijo que en ese estado fue trasladado a la prisión Aguadores el día 9 de octubre y llevado a celda de castigo; que en dicha prisión le propinaron una brutal golpiza y le vistieron de uniforme por la fuerza; que luego él rompió el uniforme en protesta y le han mantenido semidesnudo y que hoy (por ayer jueves) fue la octava ocasión en que le pusieron la ropa de prisión contra su voluntad.

Encerrado con otro preso armado

Explicó que en la celda de castigo donde le mantienen, ubicaron a un preso común llamado Israel Frómeta con un amplio historial criminal y agresivo, que le golpea cada vez que alza la voz y protesta o demanda atención médica; que el mismo preso, indicó, tiene instrucciones de las autoridades carcelarias representadas por el Mayor Montoya para matarlo. Dice también, que este delincuente posee un arma blanca en la celda con beneplácito del oficial antes mencionado y amenaza constantemente con usarla en su contra.

Asimismo, explicó que durante todo el tiempo de detención solo recibió atención médica el pasado domingo y una pastilla antiácido en la tarde de ayer; que pese a su delicado estado de salud -tiene gastritis crónica y problema en la boca por otra paliza dada por el régimen- las torturas son sistemáticas: le golpean periódicamente, le mantienen semidesnudo en una celda húmeda y fría, le encadenan manos y pies, le arrastran causándole quemaduras por fricción, diariamente es ofendido y maltratado verbalmente y le repiten constantemente que no saldrá de allí vivo. También agregó que le amenazaron con duplicar las torturas si contaba estas cosas a su familia durante la visita.

Libertad, dignidad o muerte

Por último, contó, tras la huelga de hambre le pasaron a otro destacamento durante 4 días, donde pudo de forma secreta enviar la carta que hace poco fue publicada, pero que actualmente se encontraba en celda de castigo. Instantes antes de que le esposaran y se lo llevaran violentamente, con las pocas fuerzas físicas que le quedan, rasgó el uniforme que llevaba y le dijo con firmeza a su familia que desde ya reiniciaba su huelga de hambre . Expresó textualmente «libertad, dignidad o muerte».

La UNPACU concluye el comunicado agradeciendo al mundo la solidaridad internacional y la presión para que Ferrer sea liberado. «Estamos seguros que esta visita fue arrancada al régimen comunista cubano gracias a esa solidaridad y la presión que genera. Pero ahora más que nunca necesitamos apoyo, pues de prolongarse las torturas, penas, tratos crueles, inhumanos y degradantes a que está siendo sometido, es cuestión de poco tiempo para que muera».

Numerosas ONGs y organismos internacionales como la OEA, Freedom House o la ONU han reclamado información y que sea liberado el activista cubano, una de las voces más críticas contra el régimen que fue detenido unos días antes de las elecciones-farsa a la presidencia de Cuba. Según varios testimonios, el régimen habría querido fabricar pruebas falsas contra Ferrer para condenarle por un delito común como ya lo intentó en 2018. Esta misma semana Amnistía Internacional ha dirigido una carta abierta al Rey Felipe VI, que el próximo lunes, junto a la Reina Letizia, visitarán la isla -en un viaje organizado por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez-, para pedirle que pregunte por los presos políticos encarcelados. En la agenda de los monarcas no está contemplando que se reúnan con la oposición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación