El antiguo presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva
El antiguo presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva - AFP

El esquema de la corrupción cada vez más cerca del ex presidente Lula

Según operación de la Polícia Federal, se encontró que la principal constructora del Brasil compró una sede que iba a ser destinada al Instituto Lula

CORRESPONSAL EN BRASIL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Operación Lavacoches de la Policía Federal Brasileña responsable por investigar el billonario escándalo de vinculado a la petrolera Petrobras, parece aproximarse cada vez más al ex presidente Lula. Los investigadores a cargo concluyeron que en junio de 2010 la Constructora Odebrecht, la empresa privada más grande del país envuelta en este esquema de corrupción, adquirió un edificio de tres pisos en Sao Paulo donde se planeaba construir la sede del Instituto Lula.

La información sobre las relaciones entre Odebrecht y el Instituto Lula fueron conseguidas por la Policía Federal a principios del presente año, en un lugar que el ex presidente utilizaba para guardar regalos y artefactos que ganó durante el ejercicio de su mandato, localizado en el municipio de Atibaia, estado de Sao Paulo.

Los títulos de propiedad de este lugar estaban a nombre de dos amigos del hijo del ex presidente y fue reformado sin costo alguno por Odebrecht y OAS (empresa constructora que también está implicada en la trama de corrupción), a nombre del ex presidente y de dichos amigos. En relación a este asunto, Lula niega ser el propietario del lugar.

La compra de la propiedad que serviría de sede para el Instituto Lula, se llevó a cabo por la constructora DAG, cuyo dueño es socio de Marcelo Odebrecht, propietario de la empresa de construcción que lleva su apellido. DAG es la misma empresa que en 2013, a petición de Odebrecht, pagó un avión privado para que el ex presidente Lula fuese a Cuba, República Dominicana y Estados Unidos.

Marcelo Odebrecht está en proceso de delación premiada, un acuerdo judicial que reduce la pena para los acusados que cooperen con la justicia y que puedan comprobar sus afirmaciones. Esta denuncia aún no ha sido divulgada. Odebrecht autorizó a varios ejecutivos de su empresa a hacer lo mismo y a colaborar con la justicia. La delación de Odebrecht es una de las más esperadas durante todo el proceso de investigación.

Odebrecht tuvo ingresos de 34 mil millones de dólares en 2014 y opera en más de 21 países repartidos por América, África, Europa y Oriente Medio. La empresa es un conglomerado que actúa en las áreas de ingeniería, química, petroquímica, energía, saneamiento, entre otros.

El Instituto Lula no ganó dicha sede, ya que los responsables de la compra habrían renunciado al proyecto original después de descubrir que la propiedad estaba involucrada en problemas legales de los antiguos propietarios. El Instituto se mantiene en el mismo lugar donde estaba instalado desde su creación, el Instituto Ciudadanía, localizado en Sao Paulo.

Ver los comentarios