Entra en prisión el ex ministro de Sarkozy Claude Gueant por extorsión de fondos

El político fue condenado a varios años de cárcel, con remisión de pena, y dos años de cárcel sustituidos por un control policial muy estricto

Claude Gueant, ex ministre del interior y secretario general del Elíseo, durante la presidencia de Nicolas Sarkozy AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Claude Gueant , ex ministre del interior y secretario general del Elíseo, durante la presidencia de Nicolas Sarkozy (2007 - 2012), ingresó la mañana del lunes en la prisión parisina de la Santé, por no reembolsar con rapidez importantes sumas de dinero por las que fue condenado, el 2017, por el delito de extorsión de fondos públicos.

Tras varios años de instrucción de su caso, Gueant fue condenado a varios años de cárcel, con remisión de pena, y dos años de cárcel sustituidos por un control policial muy estricto, en libertad provisional, si se comprometía a devolver varias centenas de millares de euros que había extorsionado como secretario general de la presidencia de la República.

En su día, Gueant cobraba 8.000 euros de sueldo y 2.000 de gastos. Como secretario general del Elíseo tenía a su disposición unos fondos de libre disposición, y no dudó de quedarse con otros 5.000 euros mensuales, para él y para dos de sus colaboradores.

Condenado por extorsión de fondos , hace cuatro años, Gueant se comprometió a devolver al Estado unos 210.000 euros.

Incumplida esa promesa, el juez de aplicación de penas del Tribunal de París decidió convocar este lunes a Claude Gueant. Considerando que el ex ministro no dio una explicación plausible del incumplimiento de su promesa , el juez decidió revocar la libertad provisional, ordenando la prisión inmediata de uno de los ex ministros del interior más famosos e influyentes de la V República.

Nicolas Sarkozy fue condenado a penas de cárcel, hace semanas y meses, por varios delitos de presunta corrupción. El expresidente presentó recursos que suspenden provisionalmente sus condenas, a la espera de nuevos procesos.

Sarkozy no tiene nada que ver con la extorsión de fondos de su ex ministro y director de gabinete. Pero el ingreso en prisión de Claude Gueant tiene una dimensión política de calibrar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación