Restos del fuselaje del avión siniestrado en el Sinaí
Restos del fuselaje del avión siniestrado en el Sinaí - EPA

Egipto afirma que «no hay pruebas» de que el Airbus ruso fuera derribado «en un acto terrorista»

El Gobierno de Rusia y varios países occidentales han asegurado que el aparato fue probablemente derribado por una bomba

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Egipto continúa solo su cruzada negacionista sobre la caída del Airbus-321 ruso en la Penísula del Sinaí. Según ha afirmado hoy el director egipcio de la comisión de investigación sobre el incidente, Ayman Al Muqatam, «no se han encontrado signos de ninguna intervención ilegal o terrorismo» en los restos del Airbus ruso que el pasado noviembre se estrelló sobre el Sianí egipcio, con 224 personas a bordo.

Después de que tanto Rusia como los servicios secretos británicos y estadounidenses apuntaran a la filial del Estado Islámico en Egipto, Wilayat Sina, como responsable del atentado, Egipto insiste en que «no se han encontrado pruebas de terrorismo», y ha añadido que «la investigación todavía continúa».

El grupo terrorista Estado Islámico, o «Daesh», reivindicó en al menos tres ocasiones la autoría del atentado a través de su filial en Egipto, Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), que juró adherencia al grupo hace poco más de un año. Wilayat Sina habría logrado —siempre según declaraciones del grupo—

introducir un artefacto explosivo improvisado (IED), compuesto de una lata de Coca Cola y un detonador, en la cabina del avión, donde viajaban 217 turistas, la mayoría de nacionalidad rusa y muchos de ellos familias que volvían de sus vacaciones en el turístico 'resort' de Sharm El Sheij.

El avión salió el 31 de octubre de Sharm El Sheij con destino a San Petersburgo, pero a los pocos minutos desapareció de los radares egipcios. Desde entonces, el Gobierno del exgeneral Abdelfatah Al Sisi ha negado toda posibilidad de que se tratara de un acto terrorista, apuntando en cambio a «posibles fallos técnicos», una hipótesis que continúa sobre la mesa, según ha afirmado hoy el Ministerio de Aviación Civil. La aerolínea, de origen ruso, afirmó la semana pasada que pensaba pedir compensación económica a Egipto, al tratarse -según afirmaron- de un atentado terrorista y no de un fallo del avión.

Egipto se ha negado a pagar cualquier tipo de compensación y mira con preocupación cómo el turismo, pilar de su maltrecha economía, se tambalea tras las negativas recomendaciones de viaje internacionales contra el país, la evacuación de los turistas británicos de Sharm El Sheij y la prohibición de todos los vuelos rusos a cualquier aeropuerto egipcio hasta que se mejoren las medidas de seguridad.

Ver los comentarios