ABC/E. SEGURA

Egipto afirma que el avión no comunicó fallos técnicos

La versión de Kamel, sin embargo, contradice la del jefe del equipo de investigación designado por el Gobierno de Egipto, Ayman el Mokadem, quien aseguró que el piloto notificó un fallo técnico

El Cairo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del Ministerio de Aviación civil egipcio, Hossam Kamel, ha declarado que, contrariamente a como se había informado antes, el piloto del vuelo 7K9268 no envió ninguna señal de emergencia antes de estrellarse en el desierto del Sinaí, matando a 224 personas, entre tripulación y pasajeros.

Estos informes, presentados en rueda de prensa en El Cairo, contradicen versiones anteriores del incidente, en las que el piloto del Airbus habría pedido aterrizar en aeropuertos cercanos ante fallos técnicos en el aparato.

El Ministerio de Exteriores egipcio informó que habían perdido contacto con el avión a las 6.20 de la mañana hora local, veintidós minutos después de que despegara de la turística ciudad de Sharm El Sheij. «La tripulación no envió ninguna alerta, el avión desapareció de repente de los radares», ha añadido Kamel.

El Gobierno egipcio ha confirmado que investigarán el accidente junto a expertos rusos, y numerosos ministros, entre ellos el primer ministro, el de Turismo y el de Exteriores se han trasladado a la zona del siniestro, en las montañas de Al Hasna, en el Sinaí, zona de difícil acceso y en permanente Estado de Emergencia por la presencia de grupos terroristas leales al Estado Islámico.

El avión ha quedado completamente destrozado, según se puede apreciar en fotografías publicadas por el portal Sinaí Today. La Embajada rusa en El Cairo ha confirmado que no hay supervivientes. Según declaraciones de expertos en seguridad recogidas por los medios las cajas negras, que ya han sido encontradas entre los escombros, serán analizadas en las próximas 48 y revelarán el motivo inicial del choque, que se prevé fue un fallo técnico.

Sin embargo, la «agencia de noticias» propagandística de la filial del grupo terrorista Estado Islámico en Egipto ha anunciado su responsabilidad en el ataque. Supuestamente, habían atacado con un proyectil al Airbus 371 cuando aún estaba en el aire, sobrevolando zona donde los terroristas operan bajo el nombre de Wilayat Sinai. «Si ellos nos matan nosotros los mataremos a ellos», señalan en un texto al que ha tenido acceso ABC.

Versiones múltiples

El grupo terrorista ha sufrido importantes bajas en las últimas semanas tras el despliegue de tropas egipcias en la península, por lo que, en opinión del analista del Think Tank Por el Progreso Americano, Mokhtar Awad, este mensaje se trata sólo de propaganda. «Han aprovechado para conseguir crédito internacional. Incluso aunque no haya precedentes de otras mentiras tan espectaculares como ésta, el propio Estado Islámico se está otorgando cada vez más la autoría de más y más ataques» explica a este periódico.

La confusión y dobles versiones por parte de fuentes oficiales han rodeado el accidente del avión ruso desde su desaparición del radar, pues incluso fuentes aeroportuarias turcas habrían afirmado que el avión se hallaba «a salvo» en su espacio aéreo antes de que se confirmara el accidente. El Sinaí, zona de difícil acceso, sufre un silencio informativo por las limitaciones que el Gobierno egipcio pone a los periodistas y corresponsales.

Ver los comentarios