Orillas del río Tigris a unos 10 kilómetros al sur de la presa de Mosul
Orillas del río Tigris a unos 10 kilómetros al sur de la presa de Mosul - AFP
Según «CNN»

EE.UU. bombardea naves con arsenal químico en Mosul gracias a la ayuda de un científico del Daesh

La banda yihadista habría utilizado «sustancias venenosas» contra los kurdos en el norte de Irak

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aviación de Estados Unidos ha empezado a bombardear naves con arsenal químico del autodenominado Estado Islámico o Daesh en Mosul, su bastión en Irak, gracias a la información proporcionada por un alto operativo de los yihadistas implicado en armas químicas, ha informado « CNN».

Según la cadena estadounidense no se ha confirmado aún si los ataques han sido un éxito. La localización de estos objetivos ha sido posible gracias a las revelaciones de un científico de la banda yihadista encargado de desarrollar las armas químicas que fue detenido por fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos.

Un funcionario estadounidense ha añadido que el objetivo es localizar y destruir todo operativo encargado de desarrollar armamento qúimico, principalmente gas mostaza.

Una fuente militar citada por la cadena CNN ha identificado al detenido como un «líder clave» dentro de la estructura de Estado Islámico, si bien no ha trascendido su identidad o jerarquía. Fue detenido hace tres semanas, durante una operación inédita de las fuerzas especiales norteamericanas en el norte de Irak.

Estados Unidos ha implicado a sus fuerzas especiales en la lucha contra Estado Islámico, de tal forma que la operación antiterrorista ya no sólo consiste en ataques aéreos sino también en despliegues concretos sobre el terreno --para detener o matar--. El equipo cuenta con pisos francos y colabora tanto con las fuerzas kurdas como iraquíes para recabar información.

«Sustancias venenosas» contra los kurdos

Por otro lado, combatientes kurdos han acusado al Daesh de usar «sustancias venenosas» en el ataque perpetrado el martes contra Taza, una localidad turcomana del norte de Irak.

Más de 40 personas sufrieron asfixia e irritación de piel después de que Taza fuera alcanzada por misiles Katyusha cargados con «sustancias venenosas» lanzados desde posiciones controladas por el Estado Islámico.

Ver los comentarios