Salvini es investigado por la Fiscalía en el caso del Diciotti

El magistrado plantea un posible secuestro de personas, abuso de poder y detención ilegal

Inmigrantes a bordo del Diciotti en Catania EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Matteo Salvini , y el jefe del gabinete de su ministerio son indagados por el caso del barco Diciotti de la Guardia Costera italiana, que se encuentra atracado desde el lunes en el puerto de Catania. Los delitos que plantea la Fiscalía de Agrigento son secuestro de personas, abuso de poder y arresto ilegal. La magistratura da así un varapalo a la arrogancia del líder de la Liga. Salvini recibió la noticia durante un mitin en el municipio de Pinzolo, en la provincia de Trento, al norte de Italia, reaccionando con indignación y con un duro ataque a la magistratura: «Me pueden arrestar a mi, pero no al deseo de 60 millones de italianos. Es increíble vivir en un país donde hace diez días se derrumbó un puente bajo el que murieron 43 personas y no hay ningún indagado, pero se indaga a un ministro que salvaguarda la seguridad de este país. Es una vergüenza».

Salvini pretendió mostrarse como víctima de un proceso político : «Si un juez quiere hacer política, no haga el magistrado o el fiscal, sino que debe ser candidato por el Partido Democrático -centro izquierda- Es una vergüenza ser indagado por defender a los italianos, sirve la reforma de la justicia». En su duro ataque a la magistratura señaló también que «están malgastando dinero público» y les recordó que «los traficantes de seres humanos compran armas y droga que después quizás es distribuida fuera de las escuelas de nuestros hijos». El líder de la Liga lanzó también este desafío a la magistratura: «Vengan a arrestarme, me siento orgulloso. Me pueden arrestar, pero no van a parar el cambio».

La Asociación Nacional de la Magistratura (ANM) ha reaccionado con una nota de protesta, en defensa del fiscal jefe de Agrigento, Luigi Patronaggio, quien ayer interrogó en Roma a dos altos cargos del ministerio del Interior: «Por parte de Salvini se produce una interferencia sobre las prerrogativas de los magistrados. La fiscalía de Agrigento está desarrollando comprobaciones necesarias para verificar si en el delicado caso del barco Diciotti se han cometido delitos. Desgraciadamente, comprobamos que el ministro del Interior ha hecho declaraciones que tienden a orientar el desarrollo de la investigación. Ningún otro sujero puede sustituir a los magistrados , ni siquiera un miembro del Gobierno», concluye la nota de los magistrados.

Salvini anunció que el desembarco de los 137 inmigrantes que aún permanecían en el Diciotti era inminente . Veinte irán a Albania, otros tantos a Irlanda, mientras gran parte permanecerán en Italia, acogidos en Mesina por la Iglesia y no por el Estado.

Termina así la odisea del Diciotti que se inició el pasado día 15 cuando la nave de la Guardia Costera italiana salvó a 177 inmigrantes en aguas maltesas. Estuvo varios días frente a Lampedusa, sin que el ministro del Interior autorizase su desembarco. El pasado lunes el ministro de Transportes, Danilo Toninelli, del que depende la Guardia Costera ordenó al Diciotti dirigirse a Catania para desembarcar , enfrentánbdose así a Salvini.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación