Italia amenaza con no pagar a la UE si para mañana no encuentra salida a los inmigrantes del Diciotti

Los 15o rescatados por la Marina italiana siguen sin poder desembarcar en el puerto de Calabria por orden del ministro del Interior, Salvini, al que ahora apoya el populista Di Maio

La expresidenta de la Cámara Baja italiana Laura Boldrini (c) conversa con inmigrantes a bordo del Diciotti EFE

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

El caso de la Diciotti se convierte en un delicado conflicto entre instituciones. Se hace interminable la odisea de la nave Diciotti de la Guardia Costera italiana, atracada en el puerto de Catania (Sicilia) con 150 inmigrantes, en su mayoría eritreos, salvados en aguas maltesas en la noche del pasado día 15. El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Matteo Salvini , permitió el miércoles que desembarcaran 27 menores no acompañados. Salvini está recibiendo muy fuertes presiones para que autorice el desembarco de todos los inmigrantes, pero se mantiene firme en su postura de no ceder hasta que intervenga la Comisión Europea repartiendo los refugiados en diversos países de la UE.

Hoy, el líder del populista Movimiento 5 Estrellas, Di Maio, segundo vicepresidente del Gobierno , salió en ayuda de Salvini y dijo que Italia dejará de pagar su contribución neta a la UE –unos 10.000 millones de euros– si para mañana la Comisión Europea no alcanza una solución de reparto entre los socios europeos de esos 150 inmigrantes.

Mientras la Comisión, a la que Salvini llama «cobarde», aún no encuentra una salida, el caso ha explotado en las principales instituciones del país. El presidente de la República, Sergio Mattarella , solicitó al primer ministro, Giuseppe Conte, buscar una solución urgente a un callejón sin salida que se prolonga ya a nueve días. Salvini respondió a Mattarella y Conte que si los inmigrantes desembarcaban, lo harían sin su consentimiento. El ministro del Interior hizo incluso una amenaza de dimisión: «Si soy desautorizado, dejo el ministerio».

El segundo frente político que tiene abierto Matteo Salvini es con la tercera autoridad del Estado: El presidente de la Cámara, Roberto Fico, del Movimiento 5 Estrellas , que pidió el urgente desembarco de los inmigrantes. Salvini atacó duramente a Fico en un video en Facebook: «Tú haces de presidente de la Cámara y yo el ministro», comentó el líder de la Liga.

El tercer bloque al que se enfrenta Salvini es la magistratura italiana, que también pone en duda la legalidad de no permitir el desembarco de los rescatados en el mar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación