Salvini permite que desembarquen los 29 menores de los 177 inmigrantes

Magistrados y aliados en el gobierno presionan para que todos sean «liberados»

Desembarco de los 29 menores del barco «Dieciotto» EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini , ha autorizado este miércoles el desembarco de los 29 menores de entre los 177 inmigrantes rescatados la semana pasada por un navío italiano. El fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggi o, protegido con mascarilla facial, subió en la tarde del miércoles a la nave italiana Diciotti para ver en qué situación se encuentran los inmigrantes que están a bordo desde hace ocho días. La magistratura ha abierto una investigación «por privación de libertad de personas» . Como resultado de las presiones, Salvini autorizó que bajaran del barco en Catania solo los menores, pero aún mantiene la prohibición de que lo haga el resto hasta no obtener «garantías» de que serán repartidos por otros países europeos.

A pesar de los grandes esfuerzos que han realizado Italia y su diplomacia en las cancillerías europeas para repartir los inmigrantes del Diciotti, tras ser salvados hace ocho días en aguas maltesas, el Gobierno no encuentra la solidaridad europea que anhela en el problema de la inmigración. Solamente han logrado una genérica disponibilidad por parte de España y Francia , según la prensa italiana.

El primer ministro, Giuseppe Conte , instaba el miércoles a sus socios de la UE a que se repartan los 177 inmigrantes. «Las instituciones europeas, que han aceptado mi propuesta de crear un gabinete de crisis para gestionar la emergencia de los barcos, ¿a qué esperan para intervenir y que podamos repartir a los inmigrantes del buque italiano Diciotti?», se preguntaba Conte en un comunicado colgado en Facebook.

Hasta el miércoles, el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Matteo Salvini , había afirmado que no bajaría ni un solo inmigrante hasta que Italia recibiese garantías de que habrá un reparto de los refugiados en diversos países de la UE. El desafío de Salvini a Europa le está costando un enfrentamiento con el ministro de Transportes, Danilo Toninelli , del Movimiento 5 Estrellas (M5E), que ordenó a la nave de la Guardia Costera, dependiente de su ministerio, dirigirse a Catania para desembarcar en ese puerto siciliano.

Además de la división en el Gobierno, al ministro Salvini se le ha abierto otro frente contrario. El presidente de la Cámara de diputados, Roberto Fico , del M5E, ha pedido que los inmigrantes desembarquen: «La justa negociación con los países de la UE pueden continuar sin problema. Pero ahora las 177 personas deben poder desembarcar. No pueden ser tratados a bordo , después se procederá a su recolocación en la Unión».

También desde Bruselas se hace un firme llamamiento a Italia, considerando de forma indirecta que la actitud de Salvini es inhumana: « Permitir el desembarco de esos inmigrantes es un imperativo humanitario».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación