Daniel Ortega resiste tres meses de protesta en Nicaragua gracias a la represión

El presidente sandinista carga con más de 300 muertos y 2.000 heridos a sus espaldas

Daniel Ortega REUTERS | Vídeo: Nicaragua celebra el «Día Nacional del Estudiante» con una marcha (ATLAS)

ABC

La crisis en Nicaragua se extiende mientras que el diálogo nacional para superarla sigue estancado y crecen las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidos por oficiales del Gobierno de Daniel Ortega y grupos parapoliciales, y que ya causaron la muerte de 277 personas y más de 2.000 heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

18 de abril. Reforma de las pensiones

Ciudadanos nicaragüenses salieron a las calles a protestar en contra de una reforma por decreto del presidente Daniel Ortega de la Seguridad Social. Durante el día se registraron varios enfrentamientos entre jubilados y estudiantes, y las fuerzas de seguridad Estado.

19 de abril. Inicia la represión

Rosario Murillo y Daniel Ortega AFP

La Policía Nacional de Nicaragua estuvo desplegada por toda la ciudad de Managua en motines para retirar a los manifestantes usando gases lacrimógenos y balas de goma. Varias escuelas y universidades del país suspendieron sus actividades por órdenes del Ministerio de Educación.

La vicepresidenta y esposa de Daniel Ortega, Rosario Murillo , compareció ante los medios del Estado para confirmar el fallecimiento de tres personas y ordenó iniciar una investigación para castigar a los culpables. La Primera Dama calificó las muertes como «crímenes de odio». Las manifestaciones culminaron ese día con al menos 33 heridos y el cese de cinco noticieros de televisión.

22 de abril. Ortega revoca los recortes sociales

Daniel Ortega da marcha atrás a los recortes sociales que se han cobrado más de treinta muertos y un centenar de heridos. Las protestas toman otro giro y los manifestantes comienzan a pedir la renuncia del presidente . El periodista Miguel Angel Gahona ha muerto este domingo al recibir un disparo mientras hacía una retransmisión en directo por Facebook.

23 de abril. Gobiernos piden fin de la violencia

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú hicieron una llamada urgente a detener los enfrentamientos en Nicaragua, que han causado «numerosas víctimas fatales y heridos» los últimos días, informó un comunicado conjunto distribuido en Lima por la Cancillería peruana.

Estudiantes universitarios, los protagonistas de las mayores protestas contra el Gobierno en años, afirmaron que, pese a la anulación de la reforma de la seguridad social que hizo detonar la crisis, mantendrán la lucha hasta ver al presidente fuera del poder.

24 de abril. Liberación de los detenidos

Estados Unidos ha ordenado evacuar a las familias de su personal diplomático en Managua, debido a los disturbios que se han desatado por la violenta represión de las protestas.

La Policía Nacional de Nicaragua concluyó el proceso de liberación de los detenidos , una de las condiciones de los empresarios y la Iglesia para iniciar un diálogo y superar una crisis que ha causado al menos 28 muertos, según ONG local.

25 de abril. El papel de la Conferencia Episcopal

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha aceptado la participación de la Conferencia Episcopal del país como mediadora y testigo en el diálogo sobre la reforma de la seguridad social entre el Gobierno y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

29 de abril. Marcha multitudinaria

Manifestación multitudinaria EFE

Decenas de miles de nicaragüenses han participado en la capital del país, Managua, en una multitudinaria marcha «Por la Paz y la Justicia» convocada por la Iglesia católica , la segunda gran manifestación que se produce en menos de una semana después de las protestas estudiantiles que se saldaron con al menos 34 muertos, aunque varias organizaciones de Derechos Humanos cifran el número de víctimas mortales en más de 60.

5 de mayo. Movimiento estudiantil

Nace la coalición universitaria formada por los cinco movimientos estudiantiles más representativos: Movimiento Universitario 19 de Abril, Movimiento Estudiantil 19 de Abril, Alianza Universitaria Nicaragüense, Movimiento Universitario 19 de Abril UNA, Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia.

13 de mayo. El Ejército «no reprimirá más»

AFP

En un comunicado, las Fuerzas Armadas pidieron «poner fin a la violencia»: «Somos las mismas personas en uniforme, estamos trabajando para ellos y, por lo tanto, estamos haciendo un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y acciones que nos desestabilizan». «No vamos a reprimir» a los manifestantes porque «creemos que el diálogo es la solución» para resolver la crisis actual, declaró a AFP el portavoz del Eército, el coronel Manuel Guevara.

22 de mayo. España pide fin a la represión

España pidió al Gobierno de Nicaragua que ponga fin a las actuaciones violentas de las fuerzas de seguridad y grupos irregulares armados, que se garantice el libre ejercicio de los derechos de expresión y manifestación y que se investiguen los hechos acaecidos en los últimos días en ese país. La petición fue transmitida por el ministro de Asuntos Exteriores , Alfonso Dastis , al ministro asesor para Política y Asuntos Internacionales de la Presidencia de Nicaragua, Sidartha Francisco Marín Arauz , con quien se reunión en Madrid.

24 de mayo. Suspensión el diálogo

Apenas una semana ha durado el diálogo de paz en Nicaragua entre el Gobierno y representantes de la sociedad civil, principalmente estudiantes y empresarios. Solo seis días después de que dieran comienzo las conversaciones, la Conferencia Episcopal anunció la suspensión del diálogo nacional debido al gran desacuerdo entre las partes , una noticia que podría volver a desencadenar el estallido de manifestaciones violentas que han arrasado el país durante el último mes.

30 de mayo. Marcha del día de las madres

REUTERS

Con motivo del día de la Madre, los manifestantes convocan una gran protesta el 30 de mayo pidiendo la salida de Ortega de la presidencia. Las madres marcharon con pancartas con los rostros de sus hijos asesinados por la represión del Estado.

7 de junio. Reanudar el diálogo

EFE

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se reunió con Daniel Ortega, en un intento para tratar de reanudar el diálogo nacional . De acuerdo con un comunicado de la CEN, este encuentro tuvo lugar para tratar temas como la justicia y democracia Nicaragua, después de que 127 personas hayan fallecido durante las violentas protestas que arrasan el pequeño país centroamericano. Los obispos cancelaron el diálogo el 31 de mayo , después de que Ortega volviera a recurrir a la represión como método para disuadir una masiva protesta en su contra.

13 de junio. Huelga nacional

La patronal de Nicaragua convoca una huelga nacional para presionar a Ortega. Exige al mandatario que cese la represión y acepte negociar su salida pacífica de la crisis y pide una agenda para el adelanto de las elecciones.

16 de junio. Niños calcinados

Al menos siete personas de una misma familia murieron entre ellos tres niños, a raíz de un incendio provocado en una casa de tres pisos, que también funcionaba como un negocio, en un barrio del este de Managua, informaron los bomberos.

Cuatro de los siete fallecidos, dos varones y dos mujeres, estaban completamente calcinados, según la Dirección General de Bomberos, adscrito al Gobierno.

8 de julio. Adelanto de elecciones

Daniel Ortega en una marcha oficialista REUTERS

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó el sábado dejar el poder antes de tiempo y adelantar las elecciones de 2021 en marzo de 2019, como le pide la oposición como método para solucionar la crisis que atraviesa el país. La propuesta fue realizada por la La Alianza Cívica por la Justicia -estudiantes, empresarios y organizaciones civiles-, además de instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) y varios países como Estados Unidos.

11 de julio. Ataques a obispos

La Conferencia Episcopal de Nicaragua descartó abandonar la mesa de diálogo nacional a pesar del ataque verbal y físico que sufrieron un grupo de obispos el pasado lunes en Diriamba, una ciudad a una hora de Managua. Entre otros, el cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag , fueron agredidos a las puertas de la basílica de San Sebastián por un grupo paramilitar formado por seguidores de Daniel Ortega, el presidente del país que atraviesa una crisis que desde el 18 de abril se ha cobrado la vida de 320 personas.

15 de julio. Atrincherados en la iglesia

Familiares de los jóvenes asesinados AFP

Al menos 60 estudiantes opositores han sido liberados en Managua tras pasar más de doce horas atrincherados en la iglesia Divina Misericordia, al sur de la capital nicaragüense. Los jóvenes ocupaban la capitalina Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua desde hace semanas. Allí habían levantado barricadas y se defendían con morteros. Al menos dos estudiantes perdieron la vida en la operación y 16 resultaron heridos.

18 de julio. Ataque al bastión de oposición

El Gobierno de Nicaragua lanzó un fuerte ataque contra la comunidad indígena de Monimbó, al sur de Masaya (oeste), una de las que mayor resistencia ha opuesto al presidente Daniel Ortega. Las carreteras que van hacia Masaya fueron cortadas por la Policía Nacional en distancias de hasta 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad.

19 de julio. Aniversario sandinista

El presidente de Nicaragua se dio un baño de masas jaleado por miles de simpatizantes del FSLN, que celebraron con el mandatario el 39º aniversario de la revolución sandinista , ondeando banderas rojinegras que alfombraron la Plaza de la Fe de Managua.

Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo en la celebración del aniversario AFP

21 de julio. Marcha del pueblo

«¡Pueblo, únete!», «¡El pueblo unido jamás será vencido!» y «¡Libertad para los presos políticos!», «Queremos libre nuestra Nicaragua» fueron algunas de las consignas gritadas por los manifestantes autoconvocados, que portaron centenares de banderas del país. Más de un millar de personas se manifestó en la capital de para exigir que cese la represión y la violencia que mantiene el Gobierno de Daniel Ortega.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación