Corbyn decide no participar en los debates televisivos de esta semana

El asesor estrella de Johnson, Dominic Cummings, renunció a su labor como asesor del primer ministro tras la disolución del Parlamento previa a las elecciones, según los conservadores

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn EFE

Ivannia Salazar

El líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn , ha decidido no participar en dos debates televisivos que estaba previsto que se celebraran hoy y mañana tras la que ha sido calificada por muchos como «desastrosa» entrevista en la BBC.

Así, la cadena Sky News canceló el debate que iba a celebrarse esta noche entre Corbyn, el primer ministro Boris Johnson y Jo Swinson , candidata de los liberal demócratas; y en el de mañana, que será emitido por la BBC, participará Rebecca Long-Bailey, secretaria de negocios en la sombra en lugar de Corbyn. Tampoco asistirá el premier a ninguno de los dos debates y al de mañana irá en su lugar el secretario del Tesoro, Rishi Sunak.

La reacción de Corbyn es una sorpresa, ya que en el debate de la semana pasada en la cadena ITV salió muy bien parado ante Johnson. Tanto, que incluso provocó la caída de la libra esterlina debido a la incertidumbre que generaría una victoria laborista en las elecciones del próximo 13 de diciembre. Según un sondeo del portal YouGov realizado entre 1.000 espectadores, el 51% cree que ese debate lo ganó Johnson, mientras que un 49% cree que el mejor fue Corbyn.

Por otra parte, los conservadores se han encontrado con un nuevo escollo de cara a las elecciones, después de que el principal asesor de Johnson, Dominic Cummings , publicara una entrada en su blog en la que advierte de que, aunque las encuestas dan una mayoría a Johnson, en realidad no pueden fiarse y es posible que vuelva a haber un parlamento bloqueado. En todo caso, en su post insta a los ciudadanos a apoyar al premier, lo que ha provocado polémica ya que la publicación podría constituir una violacion de las reglas de la ley electoral que impiden a los asesores especiales y otros funcionarios pronunciarse sobre su intención de voto o influenciar a otros pese a que formen parte de un partido en particular.

No obstante, fuentes del partido conservador señalaron al periódico «The Guardián» que Cummings renunció a su labor como asesor del primer ministro tras la disolución del Parlamento previa a las elecciones.

«Veréis muchas encuestas en los próximos días, algunas dirán que Boris ganará. Pero créanme, como alguien que ha trabajado en muchas campañas, las cosas están mucho más apretadas de lo que parece y existe una gran posibilidad de que haya un parlamento bloqueado», escribió Cummings en su blog, y añadió que sin una mayoría, «la pesadilla continúa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación