Dimite Tom Watson, número dos de los laboristas británicos, en plena campaña electoral

Mantenía serias diferencias con Corbyn acerca del Brexit y el antisemitismo, si bien asegura que la renuncia obedece a una «decisión personal, no política»

Tom Watson, el dimitido número dos laborista, en una imagen del pasado septiembre AFP

Ivannia Salazar

En lo que en una califica en una carta abierta al líder del Partido Laborista británico como una decisión «personal, no política», el número dos de la formación, Tom Watson , presentó este miércoles su renuncia como miembro de la directiva de la formación y anunció que no se presentará para ser reelegido como parlamentario en las elecciones del próximo 12 de diciembre .

Aunque la dimisión de Watson tras 18 años como diputado supone un revés para Jeremy Corbyn en un momento en que las encuestas no le son favorables, tampoco es una sorpresa. Watson y él han tenido diferencias importantes que no son desconocidas para los ciudadanos, sobre todo en torno al antisemitismo dentro del partido y a sus posturas con respecto al Brexit . «Nuestros muchos intereses compartidos son menos conocidos que nuestras diferencias políticas, pero continuaré dedicándome a las cosas de las que hablamos a menudo: reforma del juego y las apuestas, la música y las artes, detener la intromisión de la prensa, la obesidad y la salud pública y por supuesto la horticultura y el ciclismo», señala en la misiva. Preguntando por medios británicos sobre el momento elegido para abandonar, aclaró que «ningún momento es bueno».

Corbyn, por su parte, agradeció a Watson su «servicio a nuestro partido y sus electores», y dijo que esto no supone el final «de nuestro trabajo juntos». También en una carta, aseguró que «pocas personas han contribuido tanto al movimiento laborista como tú y sé que muchos miles de miembros y sindicalistas a los que has inspirado y que han trabajado contigo a lo largo de los años lamentarán que te vayas».

La renuncia se produce un mes después de que los partidarios de Corbyn intentaran eliminar el papel del segundo del partido en la conferencia de la formación en Brighton, lo que Watson calificó como «intento de tiroteo» . Fue precisamente Corbyn quien detuvo el intento de abolición del cargo.

La ambigüedad de Corbyn

El asunto del Brexit fue uno de los que más amplió la brecha entre ambos compañeros. Mientras Jeremy Corbyn ha mostrado una ambigüedad casi enfermiza, que lo ha llevado a hacer declaraciones tan tibias como que el laborismo representará a ambos bandos en la discusión sobre el divorcio de la Unión Europea , Watson opinaba que el partido debería haberse posicionado a favor de quedarse en la UE.

En su cuenta de Twitter, además de publicar la carta, Watson afirmó que «después de 35 años en política a tiempo completo, he decidido renunciar y haré campaña para superar la crisis de salud pública alimentada por los conservadores. Estoy tan comprometido con el laborismo como siempre. Pasaré estas elecciones luchando por candidatos laboristas brillantes y un futuro mejor para nuestro país». Sin embargo, no le muestra explícitamente su apoyo a Corbyn.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación