Las cinco claves del discurso de May en el Congreso «Tory»

Ha prometido a los conservadores que pueden acabar una década de austeridad y terminar con el partido de Jeremy Corbyn

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May EFE

ABC

En un discurso optimista que cerró la conferencia del partido en Birmingham , la primera ministra Theresa May advirtió a sus colegas que si no la respaldaban el Brexit podría complicarse. May les ha prometido a los conservadores que pueden terminar una década de austeridad y despedirse del partido de Jeremy Corbyn si se unen a sus plan de «Chequers». Estos son los cinco puntos claves de su discurso:

Unidad del partido

No hubo mención alguna a Boris Johnson en el discurso de Theresa May, pero su llamado a la unidad en la parte sobre el Brexit estaba claramente dirigido a él y a sus partidarios más radicales de los «tories». «Hay otra razón por la que tenemos que estar juntos. Estamos entrando en la fase más difícil de las negociaciones », dijo May, dando a entender que cualquier liderazgo u otro desafío político en este momento debilitaría la posición del país . «Si nos mantenemos unidos y mantenemos nuestros nervios , sé que podemos obtener un acuerdo que se cumpla para Gran Bretaña».

Hubo una referencia más bien velada a las críticas hechas por Johnson y otro enfoque para la negociación de su plan de «Chequers». «No es de extrañar que hayamos expresado una serie de puntos de vista diferentes esta semana», agregó May. «Pero mi trabajo como primer ministro es hacer lo que creo que es de interés nacional».

Corbyn y los laboristas

La primer ministro dedicó partes sustanciales de su discurso a atacar al partido laborista de Jeremy Corbyn , una señal de que los conservadores están preocupados por la amenaza que representan tras una conferencia de oposición relativamente exitosa en Liverpool.

May trató de magnificar las divisiones dentro del Partido Laborista, diciendo que los herederos de Hugh Gaitskell y Barbara Castle, Denis Healey y John Smith no estaban en el frente. «Sus caras están en las filas de atrás , mientras que otras personas ocupan la primera posición: el equipo de Jeremy Corbyn».

En dos ocasiones durante el discurso, May también robó el eslogan de Corbyn «para muchos, no pocos». En su opinión, los conservadores necesitaban «ser un partido no para unos pocos, ni siquiera para muchos, sino para todos los que trabajan arduamente y se rigen por las reglas».

Fin de la austeridad

Theresa May declaró el fin de las políticas de austeridad del partido conservador, pero de acuerdo con los planes actuales de su Gobierno todavía está lleno de mera retórica.

A menos que se produzca un cambio de sentido en el presupuesto a finales de este mes, el Gobierno continuará congelando los beneficios familiares hasta por lo menos 2020, mientras que las restricciones en ciertos tipos de ayudas se mantendrán hasta al menos 2023.

La promesa de May le dificulta la vida al canciller, Philip Hammond, quien dijo que continuará con un «enfoque equilibrado» al gasto estatal y los ingresos fiscales, con el objetivo de seguir reduciendo el déficit.

El cuidado del cáncer

May reveló una serie de medidas para reducir las muertes por cáncer al mejorar dramáticamente el triste historial de detección temprana de Gran Bretaña. El objetivo es aumentar la proporción de personas diagnosticadas tempranamente con la enfermedad del 50% al 75% para el 2028. Eso significaría que para el 2028, 55,000 personas más estarían vivas cinco años después de ser diagnosticadas en comparación con las de hoy.

Esto se logrará mediante la reducción de la edad en que se inicia la detección del cáncer de intestino en Inglaterra de 60 a 50 años. El plan se explicará más detalladamente en una nueva estrategia contra el cáncer, que será un elemento clave del próximo plan de 10 años del NHS que explicará cómo gastará su presupuesto adicional de 20 mil millones de libras para 2023.

Estos son planes ambiciosos para abordar una de las debilidades persistentes de la atención médica en Gran Bretaña: que las tasas de diagnóstico de cáncer y, por lo tanto, las posibilidades de supervivencia de los pacientes, se encuentran entre las peores entre los países de la OCDE.

Crisis de la vivienda

La «premier» sabe bien que cualquiera de los partidos con la mejor solución para la crisis de la vivienda podría tener las claves para la próxima elección. Pero el Gobierno ha luchado muy duro para recuperar el mercado de viviendas en quiebra.

Las autoridades locales han pedido durante mucho tiempo que se elimine el límite de los créditos en su totalidad, argumentando que los liberaría para construir decenas de miles de viviendas asequibles, ayudando al Gobierno a cumplir su objetivo de 300,000 nuevas viviendas al año.

Sin embargo, hasta ahora el Tesoro se mantuvo en contra de varios secretarios del gobierno local, entre los que destaca Sajid Javid , argumentando que la deuda tendría que ir al balance nacional y dificultaría el logro de los objetivos de reducción del déficit.

«Resolver la crisis de la vivienda es el mayor desafío de política interna de nuestra generación», dijo May. «No tiene sentido impedir que los consejos desempeñen su parte en su resolución».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación