La UE se alía con el sector privado para hacer frente a los ciberataques

Bruselas anuncia que se invertirán 450 millones para movilizar hasta 1.800 millones para I+D en tecnologías que garanticen la ciberseguridad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una apuesta por el sector tan en boga como tan importante para la vida diaria no solo de las personas, sino de las empresas. La Comisión Europea (CE) ha firmado este martes un acuerdo de asociación público-privada con los actores e industrias del ámbito de la ciberseguridad para mejorar la capacidad de la Unión Europea (UE) de enfrentarse a los ciberataques. Se trata de la primera alianza europea de este tipo, que también tiene como objetivo reforzar la competitividad del sector en el mercado y que espera disponer de 1.800 millones de euros para investigación e innovación hasta 2020.

En ese sentido, el acuerdo aspira a promover la cooperación entre los diferentes agentes del sector desde las primeras fases del proceso de investigación para construir soluciones de ciberseguridad destinados a sectores como la energía, salud, transporte y finanzas.

En el texto, la industria de la ciberseguridad está representada por la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO), creada expresamente para esta alianza y que ya cuenta con cien miembros, entre empresas, asociaciones u organizaciones del sector.

Una firma española

Entre ellas, la firma especializada en seguridad informática S2 Grupo liderará la estrategia de I+D de ciberseguridad europea. «Nuestra compañía ha sido la única empresa española que ha tenido representación en este encuentro y esto afianza nuestro posicionamiento en el mercado europeo e internacional», señala en un comunicado Miguel A. Juan, director general de S2 Grupo.

Grandes inversiones

Según informaron fuentes comunitarias, más compañías se podrán sumar a la iniciativa en el futuro. Esta asociación público-privada también incluirá entre sus miembros a administraciones públicas locales, regionales y nacionales, así como a centros universitarios y de investigación.

En el acuerdo, la Unión Europea (UE) se compromete a invertir 450 millones de euros bajo el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 para contribuir al desarrollo del sector. Por su parte, la Organización Europea de Ciberseguridad aportará tres veces la cifra del club comunitario, de modo que se alcanzarán los 1.800 millones de euros en 2020.

Un proyecto con miras al futuro

Entre los objetivos del acuerdo también figura la adopción de medidas para reducir la fragmentación del mercado comunitario de ciberseguridad, incluida la adopción de un certificado europeo común para productos relacionados con la ciberseguridad.

En la actualidad, una empresa del sector está obligada a someterse a varios procesos de certificación para comercializar sus productos y servicios en varios Estados miembros. Por otro lado, el Ejecutivo comunitario pretende facilitar el acceso a la inversión de pymes que trabajan en nichos de mercado como la criptografía o los antivirus.

En la firma del acuerdo, que tuvo lugar hoy en Estrasburgo, participaron el vicepresidente de la Comisión para el Mercado Digital Único, Andrus Ansip, y el comisario de Economía y Sociedad Digitales, Günther Oettinger. «Europa debe estar preparada para hacer frente a las ciberamenazas, que son cada vez más sofisticadas y no reconocen fronteras», ha asegurado Ansip.

Oettinger ha subrayado las oportunidades para las empresas europeas si trabajan de forma conjunta «en un mercado global de rápido crecimiento». «Hacemos un llamamiento a los estados miembros y las organizaciones dedicadas a la ciberseguridad para fortalecer la cooperación y compartir sus conocimientos, información y experiencia para incrementar la resistencia de Europa ante los ciberataques», ha explicado el titular comunitario de Economía y Sociedad Digital.

De acuerdo con una reciente encuesta citada por la Comisión Europea, al menos el 80% de las empresas europeas ha sufrido al menos un incidente de ciberseguridad el último año y a escala global, estos ataques crecieron un 38% en 2015.

Ver los comentarios