Miguel Rego, Director de INCIBE, y Tony Jin Yong, consejero delegado de Huawei en España, tras la firma del acuerdo
Miguel Rego, Director de INCIBE, y Tony Jin Yong, consejero delegado de Huawei en España, tras la firma del acuerdo - HUAWEI

Huawei e INCIBE firman un acuerdo de colaboración para impulsar la ciberseguridad en España

«Aspiramos a convertirnos en el partner de la transformación digital de las empresas y en la marca en el mercado de consumo más valorada», ha asegurado Maria Luisa Melo, directora de relaciones institucionales y comunicación de la firma china

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace algunos unos años se hablaba del «milagro chino», de cómo el país asiático había experimentado un crecimiento económico sin precedentes. Y esto se podría aplicar también al caso de Huawei en España.

Su último hito ha sido el acuerdo de colaboración firmado con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en el marco del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona, en virtud del cual ambas organizaciones se comprometen a impulsar la ciberseguridad en España. Este es el primer acuerdo de estas características que la compañía firma en un país europeo.

La empresa china está batiendo todos los récords económicos en nuestro país, pasando de ser prácticamente una marca desconocida, fabricando terminales marca blanca para las operadoras, a vender más de dos millones de móviles durante el 2015.

En tan sólo 5 años, desde que Huawei entró en el mercado de consumo en España, ha conseguido una posición de liderazgo, convirtiéndose en la segunda marca de móviles más vendida.

Con estos precedentes, no es de extrañar que Huawei haya sabido mostrar su posición de liderazgo durante el Mobile World Congress de Barcelona, ocupando un inmenso espacio de 7.800 metros cuadrados dentro de la Fira. Es uno de los stands más grandes de todo el congreso, donde ha presentado el 4.5G, una tecnología intermedia entre el 4G y el esperado 5G en el 2020, una tecnología que lidera, precisamente, la empresa china.

El 4.5G es una evolución del actual 4G, mejorando y optimizando la conexión que lleva utilizándose los últimos seis años con el objetivo de alargar su vida útil cinco años más, hasta la llegada del 5G. Aunque el término 4.5G es la denominación comercial usada por Huawei, muchos operadores están trabajando en la misma tecnología pero utilizando otros nombres, como «advanced 4G», por ejemplo. El objetivo que comparten todos es sacarle «jugo» a la gran inversión en infraestructura que supuso el 4G.

«Es el 15 aniversario de Huawei y no podríamos celebrarlo de mejor manera que con el reconocimiento y la confianza que hemos obtenido del gobierno, la sociedad española y el propio sector tecnológico», ha declarado para ABC Maria Luisa Melo, directora de relaciones institucionales y comunicación de Huawei España. «Aspiramos a convertirnos en el partner de la transformación digital de las empresas -continúa-, y en la marca en el mercado de consumo más valorada ('most loved brand') en los próximos años».

Y prueba de la confianza que ha depositado el Gobierno español en Huawei es el acuerdo que ha firmado con INCIBE para impulsar la ciberseguridad, además de los que ya tenía con Red.es sobre economía digital o con la Secretaría de Estado y Telecomunicaciones, para fomentar la formación en nuevas tecnologías y generación de empleo con programas como las becas «El Futuro de las TIC», o el postgrado «Liderando la Era LTE» con la UPM o la «Cátedra de Cloud Computing y Big Data» con la UNED.

El documento ha sido suscrito por Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, y Miguel Rego, director general de INCIBE, sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

«La ciberseguridad es un reto que debemos abordar de forma coordinada y, precisamente, por esta razón hemos oficializado nuestro compromiso a través de este acuerdo de colaboración», ha señalado Tony Jin Yong. Por su parte, Miguel Rego ha destacado la importancia del desarrollo de líneas de colaboración a nivel público y privado y a nivel internacional, de modo que entre todos se pueda conseguir un espacio más ciberseguro y que contribuya al desarrollo de la sociedad y la economía digitales.

El Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) recoge el compromiso de Huawei España e INCIBE de establecer un escenario de colaboración, que favorezca el intercambio de información y de buenas prácticas en lo que a actuaciones y medidas de protección de la ciberseguridad se refiere. Además, ambas organizaciones promoverán la concienciación de los usuarios en torno a esta materia. El objetivo es mejorar y optimizar las capacidades existentes en este ámbito, impulsar la implantación de la ciberseguridad y fomentar su desarrollo.

En este sentido, Huawei España e INCIBE establecen en su hoja de ruta conjunta los siguientes objetivos: crear mecanismos para el intercambio de información periódica relacionada con incidentes u otros aspectos relevantes en materia de ciberseguridad; impulsar la compartición de metodologías para mejorar la ciberseguridad; compartir conocimientos en este ámbito, y apoyar la formación y capacitación de los profesionales y las empresas españolas en esta área.

Internet de las Cosas

En los próximos años veremos cómo la tecnología de Huawei para crear ciudades conectadas se va expandiendo por la geografía española. Productos que se ha podido ver durante el Mobile World Congress son claros facilitadores del internet de las cosas (IOT), que actúan como los sensores de la ciudad. Como la banda estrecha, una conexión menos potente pero que permite autonomías de hasta 10 años para los objetos conectados. Perfecto, por ejemplo, para un sensor de parking que, sin prácticamente instalación, permitiría gestionar las plazas públicas remotamente.

La banda estrecha, además, tiene una ventaja añadida y es que la señal puede atravesar muros. Estos sensores, irán equipados con LiteOS, un sistema operativo ligero y sencillo perfecto para estos objetos conectados desarrollado por Huawei.

Las antenas interiores que están fabricando para dar cobertura en radio corto, dentro de edificios o en lugares con poca población, serán las responsables de recibir estas señales donde sea necesario. Todo, combinado con el 4.5G, hará que las ciudades conectadas, con sensores IOT, sean una realidad en muy poco tiempo.

Ver los comentarios