Tony Jin Yong, consejero delegado de Huawei en España
Tony Jin Yong, consejero delegado de Huawei en España

Tony Jin Yong, de Huawei en España: «En dos o tres años superaremos a Samsung»

En nuestro país, la firma china creció un 60% el pasado año y pretende repetir la cifra también en este ejercicio. Sus puntos fuertes son la gama alta y media, sectores prioritarios para la compañía, seguidos de los «wearables»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es uno de los mayores fabricantes de tecnología del mundo. Sus móviles son los más vendidos en China y, desde hace unos años, Huawei ha desembarcado en Europa. Lo ha hecho para quedarse. España es su «mercado top», y aquí, en nuestro país, la firma china creció un 60% el pasado año y pretende repetir la cifra también en este ejercicio. Tony Jin Yong, consejero delegado de Huawei en España, lo tiene claro: su objetivo es desbancar a Samsung y ocupar el número uno en ventas de móviles en un plazo de dos años.

Dijo hace unos meses que Huawei desbancará a Samsung y a Apple para convertirse en la marca más vendida de «smartphones»...

Sí, así será. Nuestro plazo para conseguirlo es de dos años, tres a lo sumo.

Ahora somos número uno en China, cuando hace solo dos años ocupábamos la quinta o sexta posición.

¿Cómo piensan conseguirlo?

En nuestra industria, donde todo se mueve tan rápidamente, cualquier cosa es posible. La competencia es extremadamente fuerte y Huawei es uno de los pocos fabricantes que en la actualidad está creciendo en todo el mundo. En realidad, nosotros entendemos que con este crecimiento es difícil satisfacer todo el tiempo a todo el mundo, lo que significa que debemos ser muy cuidadosos con nuestras inversiones y con nuestras tecnologías, que deben cambiar al ritmo de las demandas de los consumidores. Y debemos tener cuidado con los desafíos del mercado. A pesar de todo ello, estamos replicando nuestra historia también fuera de China, donde en apenas dos años hemos pasado a ser número uno.

¿Cuál es la posición de Huawei en España?

Según datos de la consultora GFK, en diciembre nuestra cuota de mercado en España era del 18%, que es la mayor conseguida hasta ahora por Huawei en este país. Solo estamos por detrás de Samsung…

¿Cuál es el arma secreta de Huawei para llegar a ser el número uno?

Centrarnos en los clientes

Sí, pero eso es lo mismo que hacen también las demás compañías

Es cierto, pero nosotros lo hacemos en muchos aspectos diferentes. Primero, concentrando nuestras inversiones en nuevas tecnologías que puedan derivar en nuevas aplicaciones y en un aumento de la demanda. Tecnologías como la realidad virtual, que está a punto de llegar a los teléfonos móviles. También dedicamos muchos esfuerzos a mejorar la duración de las baterías, la potencia de los procesadores, la memoria, las pantallas…

Por ejemplo, ¿qué tiene el último «smartphone» de Huawei, el Mate 8, que no tengan los demás?

La experiencia de uso. Nuestra intención es ofrecer la mejor experiencia de uso posible en nuestros teléfonos, y para ello trabajamos en muchos aspectos. Empezando por el diseño, y llegando hasta los procesadores Kirin, que también fabricamos nosotros. Año a año, modelo a modelo, vamos perfeccionando el procesador y marcando nuevos hitos para la industria. Hablamos de inversiones de miles de millones de dólares al año. Y el resultado es una mejora en la potencia, una arquitectura más ágil, mayores capacidades, mayor capacidad multitarea… Y los usuarios, que no tienen por qué entender la parte técnica, se dan cuenta de que su experiencia al usar nuestros teléfonos es mucho mejor. Y no solo en el Mate 8, que es un terminal de gama alta, sino también en los de gama media, en los diseñados para los más jóvenes, o en los teléfonos de diseño,

¿Cree que los consumidores europeos tienen la misma percepción de Huawei que de otras grandes marcas, como Apple o Samsung?

Los consumidores europeos demandan cada vez más productos de Huawei. Y nuestra marca se relaciona con productos excelentes para el trabajo, el ocio, el entretenimiento… y con los «smartphones» más potentes. En España, por ejemplo, hemos crecido un 60% solo durante el último año, con más de dos millones de terminales vendidos en 2015.

¿Y cuáles son las previsiones para este año en nuestro país?

Vender no menos de tres millones de terminales. Creo que superaremos esa cifra y volveremos a crecer más de un 50%. Para eso traeremos aquí todos nuestros mejores lanzamientos.

¿En qué segmento prefiere centrarse Huawei?

En la gama alta y en la media. Son nuestras prioridades absolutas.

¿Y además de móviles?

Sin duda, los «wearables»

Sin embargo, hasta ahora Huawei no ha sido muy fuerte en ese campo

Tenemos un «smartwatch» que es el cuarto más vendido del mundo. Es un producto que solo tiene un año, y ha conseguido un gran éxito. Es nuestro primer reloj, y hay países donde es el segundo o el tercero en ventas. Pero este año tendremos en el mercado nuevos y fascinantes «wearables». Estamos trabajando en toda una gama de nuevos dispositivos.

¿Por qué necesitaba Huawei lanzar una marca independiente como es Honor?

Cada marca tiene una posición diferente. Creamos Honor hace dos años en China, y lo centramos en las ventas online, que son una tendencia que crece en todo el mundo, y muy rápidamente en China. Honor está dirigido a las personas más jóvenes, a las nuevas generaciones conectadas. Son teléfonos excelentes, inspirados por Huawei, pero completamente diferentes.

-Pero ¿por qué una marca distinta e independiente? ¿Por qué no una línea de producto más dentro de Huawei?

Lo cierto es que aún no hemos definido cómo y de qué manera vamos a introducir Honor en España. Se puede comprar online aunque es cierto que se empieza a vender también en comercios. En España la gente prefiere aún ir a la tienda física en vez de comprar por internet, especialmente si hablamos de teléfonos.

¿En otros países es diferente?

Sí, muy diferente. Y eso afecta a nuestra estrategia de comercialización, que es diferente en cada país. La misión de nuestro equipo de gente en España es traer la mejor tecnología y la mejor experiencia de uso a nuestros consumidores españoles.

¿Y no cree que introducir la marca Honor puede crear una cierta confusión entre esos consumidores?

Esa es otra de las razones por las que estamos analizando el mercado europeo con el objeto de terminar de definir nuestra estrategia en este punto. Con respecto a Honor, nuestra estrategia en España no está aún totalmente definida. Este es un mercado algo más tradicional que otros mercados europeos, y aún hemos hecho pocas cosas con Honor aquí. Pero definiremos por completo nuestra estrategia dentro de este mismo año. Esa es nuestra intención.

¿Qué posición ocupa España dentro de la estrategia de Huawei?

Es uno de nuestros mercados top, tanto en «smartphones» como en infraestructuras. Para nosotros España es un mercado fundamental y de los que mejor está funcionando. Nuestro mejor mercado es China, pero España es nuestra mayor apuesta internacional.

También trabajan para la futura implantación de las redes 5G

Sí, y en eso España también es uno de nuestros mercados más importantes. Creemos que el despliegue comercial masivo de 5G empezará en 2020.

Más velocidad, menos latencia… ¿Podría resumir las ventajas que tendrá el 5G?

Se trata de una arquitectura completamente nueva, que implica el uso de tecnologías nuevas y que supondrá un nuevo nivel de experiencias para los usuarios. Lo más importante es la latencia, que pasará de los 40-50 milisegundos de las redes 4G a apenas un milisegundo. Y con esa ventaja, aparecerán muchas tecnologías nuevas, como los vehículos que no necesitan conductor o la realidad virtual… Conduciendo a 120 km por hora, la diferencia entre 40 milisegundos y un solo milisegundo se convierte en algo enorme.

La segunda ventaja es la conectividad, cientos de veces superior a la de las actuales redes 4G. Lo que significa que en el futuro podrán conectarse a internet decenas de miles de millones de objetos, en lo que conocemos como el « Internet de las cosas». Hasta ahora hemos conectado personas, y eso significa, como mucho, 8.000 millones de conexiones, pero en apenas unos años habrá cien mil millones de conexiones, y la mayor parte de ellas no serán de personas, sino de objetos: televisores a ordenadores, proyectores, electrodomésticos… incluso nuestras mascotas, gatos, perros, etc. Prácticamente cualquier cosa que podamos imaginar estará conectada.

La tercera ventaja es el ancho de banda, que pasará de los megas actuales a medirse en gigas. Y con esos anchos de banda llegará la realidad virtual, y toda una nueva generación de servicios y aplicaciones, tanto para el trabajo como para el entretenimiento. Y con una posibilidad de conexión a varios Gb por segundo surgirán nuevos procesadores, nuevas baterías… Todo deberá dimensionarse de nuevo.

Y Huawei ya está trabajando en todas esas posibilidades

Exacto. Porque el éxito comercial del 5G dependerá mucho de los dispositivos. Y sin dispositivos ultrarrápidos y potentes no se podrán aprovechar todas esas ventajas de las que hemos hablado.

Para que el 5G se convierta en realidad ustedes trabajan junto a las operadoras

Si, con todas ellas. Tanto aquí como a nivel internacional. Destinamos cientos de millones de dólares a investigar las posibilidades del 5G y en llegar a cuerdos de colaboración.

En el mundo 5G, ¿seguirá siendo el teléfono móvil el centro de nuestra vida digital?

Serán teléfonos mucho más potentes. En realidad, no sabemos exactamente cómo serán esos teléfonos, pero seguro que tendrán que ser más potentes y proporcionar experiencias de usuario mucho mejores que las actuales. Imagino esos «smartphones» como auténticas centralitas digitales de nuestra vida personal y profesional. Probablemente no necesitaremos buscar un cargador cada vez que lleguemos a algún sitio, y probablemente las baterías puedan durar semanas enteras. Nosotros estamos desarrollando nuevas tecnologías para conseguirlo, basadas en el uso de nuevos materiales.

¿Y tienen ya algún resultado?

Sí, pero no aún a un nivel comercial. Huawei es líder en esta clase de investigaciones, aunque aún es pronto para hablar de su uso masivo y comercial. Lo segundo importante son los procesadores, que necesitan ser optimizados y que pueden regular el consumo de energía de los dispositivos. Gastamos miles de millones en el desarrollo de nuestros procesadores Kirin, y creemos que estamos en el buen camino. En 2014, nuestra inversión en I+D era de 6.500 millones de dólares. Solo un año después, en 2015, creció hasta los 9.500 millones.

¿Cuál es su mensaje para los consumidores españoles?

No podemos crecer sin el apoyo de los consumidores. Y hemos crecido mucho en estos años. Por eso, seguiremos introduciendo las mejores tecnologías en el mercado español, llegando a acuerdos con socios españoles y poniendo en sus manos los mejores dispositivos y la mejor experiencia de uso. Queremos contribuir a la sociedad. Tenemos más de 1.000 empleados en España y el 85% son españoles.

Ver los comentarios