En la imagen un precesador intel
En la imagen un precesador intel - intel
Tecnodummies

¿Qué es un CPU?

Procesa todas las instrucciones del dispositivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchas veces hemos escucha este término pero quizás muchos no sepan la importancia de este componente para los ordenadores y dispositivos. CPU son las siglas de «Central Processing Unit» (Unidad Central de Procesamiento) y su nombre ya explica bastante su tarea.

Se trata del componente primario de un ordenador (o tablet, móvil) que procesa todas las instrucciones del dispositivo. Sin el CPU no se podría «leer» nada. Esta unidad lee el sistema operativo, las intrucciones de otros componentes, y todas las aplicaciones. Recibe constantemente las señales del usuario y las acciones de los programas. También se encarga de generar información de «salida» que se puede ver en la pantalla o que almacenan las aplicaciones.

El CPU se puede considerar como el «cerebro» de un dispositivo.

También es llamado «procesador», «procesador de computador» o «microprocesador». Suelen ser muy pequeños, cuadrados con algunos recortes, con conectores y «pines» metálicos. Se suele insertar en una unidad llamada «CPU socket» en la placa base. También puede ir en una ranura en la placa base.

El CPU realiza al menos cuatro pasos importantes: buscar y traer información que necesita para «correr» un programa; decodificar dicha información; ejecutar comandos muy complicados (calcular funciones matemáticas complejas, mover datos de una memoria a otra o ir saltando entre «direcciones») y «escribir de vuelta». Una vez que el CPU realiza estas cuatro funciones básicas, tiene que seguir la siguiente instrucción y repetir todos los pasos de nuevo hasta que se cierra un programa.

Hay un componente del CPU llamado reloj. A muchos usuarios les sonará la frase: «el procesador corre a 1.5GHz». Esta cifra es como se refiere a la velocidad del reloj del CPU. Makeuseof explica que el reloj produce una señal que sincroniza las unidades del CPU que van realizando las instrucciones de un programa. La velocidad se refiere al número de veces que el reloj ejecuta los ciclos (por segundo) y se expresa en gigahertz. Un CPU a 2.3 GHz (común en los últimos smartphones) significa que los ciclos del reloj van a 2.300.000.000 de veces por segundo.

Un CPU puede tener mínimo un procesador, el chip dentro de él que hace todas las matemáticas y cálculos. Durante muchos años, el CPU tenía solo un procesador pero eso ha cambiado.

Quizás al usuario le suena el término «procesador de doble núcleo» o «chip de cuatro núcleos». En estos días lo más normal, explican desde Techterms, es que un CPU (en ordenadores) sencillo tenga al menos dos procesadores o dos «núcleos de procesamiento».

Un CPU con dos procesadores se le llama en inglés «dual-core» (doble núcleo), y uno con cuatro «quad-core» (cuatro núcleos). En la actualidad existen ordenadores con CPU de seis, ocho, en incluso 12 núcleos o más. La nomenclatura también se aplica a los móviles.

Los CPU con varios núcleos son muy utilizados. Cada «core» procesa diferentes informaciones al mismo tiempo. Esto gusta mucho a los fabricantes (y los usuarios también lo agradecen) ya que permite un mejor y más rápido desempeño del dispositivo.

En los ordenadores se suelen combinar CPU. Por ejemplo, dos CPU «quad-core», por lo que en realidad tienen ocho procesadores actuando. Esto da «poder» al dispositivo.