tecnodummies

Qué es la «placa base» de un ordenador

Es el lugar en el que se encuentran y conectan todos los demas aparatos, componentes y dispositivos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Indispensable y necesario. La «placa base» es el componente principal de un ordenador. Su terminología proviene de su denominación anglosajona «mainboard» o «motherboard».

El quid de la cuestión es que se trata del lugar en el que se encuentran y conectan todos los demás aparatos, componentes y dispositivos. Es decir, es la «base» -nunca mejor dicho- para que todo lo demás funcione correctamente, como la memoria RAM, los microchips o el disco duro.

En los ordenadores convencionales dan incluso la posibilidad de ampliar las prestaciones, no así en los portátiles, donde suelen ser sistemas casi cerrados. De esta manera, la capacidad de actualización es muy restrictiva y limitada.

Está construido, habitualmente, en un material sintético desde donde se instalan circuitos eléctricos, los cuales son capaces de conectar dispositivos electrónicos y diferentes puertos de conexión.

Estos anclajes tienen diferentes formas y características, como unos compartimentos en donde se sitúan los procesadores (el «cerebro» del ordenador) o las ranuras de memoria.

Cada «slot» o ranura y zócalos tienen una misión concreta. Entre los componentes que forman como los conectores de discos duros, los «slots» de memorias, la BIOS -que se encarga de ejecutar un programa-, los «stockers» de procesadores.

Cabe decir que la base en la que se empieza a fabricar el puzle de los ordenadores se fabrican en muchos tamaños en función de las necesidades. Uno de los problemas a los que se enfrentan los usuarios es que en función de cada marca y cada tipo de procesadores se requerirá de una placa base u otra. También existen en el mercado diferentes tipos que mejoran el rendimiento.

Ver los comentarios