La ONU acusa al Gobierno de Siria y a Daesh de atacar con armas químicas

Tropas del Gobierno sirio han sido responsables de dos ataques con gas tóxico y el autodenominado Estado Islámico empleó gas mostaza de azufre contra sus enemigos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tropas del Gobierno sirio han sido responsables de dos ataques con gas tóxico y el autodenominado Estado Islámico empleó gas mostaza de azufre contra sus enemigos, según una investigación conjunta de Naciones Unidas y el organismo de control global de armas químicas.

La investigación de un año de ambos organismos, autorizada por el Consejo de Seguridad, se centró en nueve ataques repartidos en siete áreas de Siria, donde la Organización para la Prohibición de Armas Químicas había denunciado el uso de armas químicas.

La investigación, en cambio, ha sido incapaz de llegar a una conclusión en seis casos.

Los resultados establecen el escenario para un nuevo choque entre las cinco potencias con derecho a veto que componen el Consejo de Seguridad.

Los dos frentes que componen por un lado Rusia y China y por otro EE.UU., Reino Unido y Francia debatirán si se deben poner o no sanciones por esta investigación.

«Cuando alguien -de cualquier gobierno o grupo terrorista- viola tan flagrantemente la prohibición global sobre el uso de armas químicas sin consecuencias, se envía la señal de que la impunidad reina», advirtió la embajadora estadounidense, Samantha Power

Frente a la postura de las potencias occidentales, Rusia y China han frenado en el pasado varios intentos de actuar contra el Gobierno de Al Asad.

En 2013, Siria aceptó la destrucción de su arsenal químico tras varios supuestos ataques, una eliminación que se llevó a cabo en base a una resolución aprobada por el propio Consejo de Seguridad que establecía la posibilidad de imponer castigos en caso de incumplimiento.

La investigación encontró que no había información suficiente para concluir que helicópteros de la Fuerza Aérea Árabe Siria lanzaron proyectiles con sustancias tóxicas en Talmenes el 21 de abril de 2014 y el 16 de marzo Sarmin de 2015, ambas en la región de Idlib. Ambos casos se referían a la utilización de gas cloro.

Se determinó también había información suficiente para concluir que Daesh era la «única entidad que tiene la capacidad, la motivación y los medios para utilizar el gas mostaza de azufre en Marea, el 21 de agosto de 2015».

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que recibió el miércoles el informe de los expertos y fue quien lo transmitió al Consejo de Seguridad, dijo que el texto se hará público oficialmente tras el debate que mantendrán los Estados miembros el día 30.

Ver los comentarios