Lars Løkke Rasmussen, el primer ministro danés
Lars Løkke Rasmussen, el primer ministro danés - afp

República Checa acogerá 15.000 refugiados sin tener en cuenta las cuotas

Necesitan 1000.000 operarios para cubrir la demanda. Portugal acogerá 3.000 y Dinamarca aceptará a otros 1.000 inmigrantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

República Checa y Dinamarca han anunciado que acogerán un número considerable de refugiados —15.000 y 1.000, respectivamente— al margen de las cuotas que pretende imponer la Comisión Europea, con las que ninguno de los dos países está de acuerdo. Asimismo, Portugal acogerá a 2.000 refugiados más los 1.5000 que le corresponde.

El ministro checo de Derechos Humanos, Jiri Dienstbierm, ha dicho que su país podría acoger a unos 15.000 refugiados, dadas la necesidad de mano de obra en el país, una cifra muy superior a los 2.978 que ha solicitado la Comisión Europea y que, hasta ahora, Praga se niega a aceptar.

Dienstbier recordó que la patronal de industria del país estima que se necesitan en estos momentos unos 100.000 operarios cualificados y señaló que la República Checa podría acoger esa cifra de refugiados, de los de los que 5.000 serían trabajadores y el resto lo formarían sus familias.

«Parto de la oferta realizada por la Confederación de Industria y Comercio de que está dispuesta a emplear inmediatamente, como mínimo, a 5.000 refugiados, dependiendo de su cualificación», ha afirmado Dienstbier en una entrevista que publica este jueves el diario Právo.

Por su parte, Dinamarca está dispuesta a acoger de forma voluntaria a 1.000 refugiados, aunque sin formar parte del sistema de cuotas obligatorio propuesto por la Comisión Europea (CE), ha anunciado este jueves el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen.

Rasmussen ha reiterado que Copenhague quiere mantener el control sobre su política de inmigración y asilo, que «no será dictada desde Bruselas», aunque ha apelado a la «situación extraordinaria» que vive Europa y a la necesidad de adoptar «soluciones comunes». Además, el Gobierno danés destinará 100 millones para intentar solucionar la crisis migratoria y el control en las fronteras europeas.

Dinamarca ha recibido en los últimos diez días a más de 8.000 refugiados llegados desde Alemania, tras la decisión de este país de permitir el paso de refugiados sirios.

Asimismo, la República Checa ha ofrecido hasta ahora la posibilidad de conceder asilo a 1.500 refugiados, cuando la Comisión europea estima que debe acoger 2.978 personas.

Ver los comentarios