Policía en el sitio del suceso
Policía en el sitio del suceso - efe
reacciones

La Comisión Europea condena el ataque: «Europa no será intimidada»

El presidente de Francia ha sido la primera autoridad internacional en reaccionar ante el suceso. El ministro del Interior francés viajará a Copenhague para evaluar la situación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Francia, François Hollande, ha sido la primera autoridad internacional en reaccionar al ataque en la conferencia sobre la blasfemia y la libertad de expresión. Ha expresado a la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, «la plena solidaridad de Francia». El Primer ministro francés y la Unión Europea también se han pronunciado.

El Elíseo ha informado de que el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, se desplazará «sin demora» a Copenhague para evaluar en persona las circunstancias de este suceso.

El Alcalde de Copenhague, Frank Jensen, también se ha pronunciado sobre el suceso violento. «Estoy consternado y profundamente preocupado por el ataque a tiros en Krudttønden. Mis pensamientos están con los afectados y sus familiares», ha dicho a través de Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius condenó hoy «con la mayor firmeza» el «ataque terrorista contra una reunión pública en Copenhague, con la presencia del Embajador de Francia en Dinamarca».

«Es un ataque terrorista dirigido contra un acto público celebrado en Copenhague, con la presencia del Embajador de Francia en Dinamarca. Condeno en los términos más enérgicos el ataque. Francia está al lado de las autoridades y el pueblo danés en la lucha contra el terrorismo», dijo el ministro en un comunicado.

«Una sola vida ya es demasiado»

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha expresado este sábado sus condolencias a los familiares de las víctimas del asalto. «La libertad ha sido atacada en Copenhague. Solidaridad con los Daneses. (El ministro del Interior) Bernard Cazeneuve se dirige al lugar. Francia no se rendirá», ha escrito Valls en su cuenta de Twitter con el hashtag #JeSuisCharlie.

La Comisión Europea y la máxima responsable de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, han condenado el ataque de este sábado contra un café cultural de Conpenhague.

«Deploramos el crimen de hoy en Copenhague que ha costado la vida de al menos un ciudadano. Una sola vida ya es demasiado. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias» reza la nota de prensa.

«Europa se une a Dinamarca en su defensa de la libertad de diálogo y de expresión. Europa no será intimidada», ha concluido el comunicado.

David Cameron, primer ministro de Reino Unido también ha escrito sobre el suceso: «Condeno el tiroteo de Copenhague. La libertad de expresión debe protegerse siempre. Mis pensamientos están con el pueblo danés», ha escrito en Twitter.

Dos personas efectuaron numerosos disparos en la tarde del sábado en Copenhague contra un café en el que se celebraba un debate sobre el Islam y la libertad de expresión. En el evento participaban el autor de una caricatura de Mahoma, Lars Vilks y el Embajador de Francia, François Zimeray. El Elíseo confirmó que el embajador «no fue alcanzado por los disparos»

PSOE y Cataluña se pronuncian

La comisión ejecutiva federal del Partido Socialista ha condenado «rotundamente» el atentado terrorista perpetrado este sábado en Copenhague contra la libertad de expresión, al tiempo que ha confiado en la «pronta» detención de los autores para que sean juzgados y condenados. El PSOE ha subrayado que «la unidad de los demócratas prevalecerá sobre el fanatismo».

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, también ha condenado el acto terrorista y ha subrayado que la libertad de expresión «es un derecho que nadie puede atacar y que es necesario defender por encima de todo porque es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad». En un comunicado, el presidente catalán ha afirmado que «las ideas sólo se pueden defender a través de la democracia y de las actitudes pacíficas».

Ver los comentarios