El precandidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump
El precandidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump -  REUTERS

Trump suspende en política exterior

El magnate confunde la guardia revolucionaria iraní con los kurdos y no sabe quiénes lideran Hamás, Hizbolá y el Estado Islámico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Puede no sorprender en un millonario no muy cultivado y que presume de hablar a la gente «como le gusta que le hables, al contrario que los políticos», pero la ignorancia es sonora si se trata de un aspirante a la presidencia de Estados Unidos que ha prometido arreglar todos los problemas de un plumazo. Después de meses en los que la Donald Trump había ofrecido amagos de frivolidad y escaso conocimiento de la geopolítica, las carencias se destaparon con el primer periodista que quiso sacarle los colores en política exterior.

Cuando en su magazine radiofónico el prestigioso periodista Hugh Hewitt aprovechó que la entrevista abordaba el polémico acuerdo con Irán, tanteó con una primera pregunta exigente al cuestionarle sobre el general Soleimani, que comanda las fuerzas especiales Quds de los célebres Guardianes de la Revolución iraní.

El magnate, en su primer titubeo de la noche, sólo pudo replicar: «Sí, vale, pero sigamos, por favor, sigamos adelante, dígame». Fue en el momento en que Kelly intentaba explicarle que se trataba del experto militar al frente de las especializadas fuerzas de Irán, cuando el propio Trump se metió en la boca del lobo y quiso exhibir conocimientos, pero no hizo sino estropearlo:

Trump: Bueno es que con los kurdos…

Periodista: No, no, los kurdos no, las fuerzas Quds de la guardia revolucionaria iraní…

Trump: Ah, pensé que hablaba usted de los kurdos… Bueno, le puedo hablar del problema de Irán…

Cuando el millonario neoyorquino dio su opinión al respecto, el periodista, ya abiertamente, quiso probar el nivel de conocimientos de Donald Trump:

Periodista: Me dirijo a usted como el posible próximo Comandante en Jefe (rango que lleva a aparejado el cargo de presidente de los Estados Unidos) para que me diga quiénes son Hassan Nasrallah, Zawahiri, al Julani y al Baghdadi (líderes de Hizbolá, al Qaida, el frente Al-Nusra en Líbano y el Estado Islámico). ¿Sabe el papel de estos personajes?

Trump (visiblemente incómodo): No, ¿sabe? Se lo diré honestamente. Creo que cuando llegué al cargo cambiará todo… Sabía que me iba a preguntar cosas como ésta, pero no tiene sentido, porque el número uno.., acabaré llevándome conmigo al General Douglas MacArthur en el pack. Si cuando llegué ellos siguen ahí, les conoceré mejor que ahora…

En el cruce de declaraciones que se produjo al día siguiente ante el revuelo organizado, Trump se quejó de que el periodista había empleado preguntas «gotcha» (en inglés, para cazar), a lo que Hough Hewitt replicó que le parecía normal medir el conocimiento de alguien que va a presidir los Estados Unidos y, por tanto, va a ser jefe de su ejército.

Se da la circunstancia de que Hough Hewitt será uno de los comoderadores en el segundo debate republicano, en este caso organizado por la cadena CNN, previsto para el 16 de septiembre.

Ver los comentarios