Mariano Rajoy junto a Mario Draghi, Francois Hollande, Alexis Tsipras y Matteo Renzi durante la reunión en Bruselas de este martes
Mariano Rajoy junto a Mario Draghi, Francois Hollande, Alexis Tsipras y Matteo Renzi durante la reunión en Bruselas de este martes - REUTERS

Rajoy, satisfecho, espera que el domingo sea la fecha final de la crisis griega

El presidente del Gobierno anuncia un acuerdo por unanimidad para que Grecia solicite un tercer rescate en las «próximas horas» y destaca que se van a respetar «las reglas del juego»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sobre las diez y media de la noche de este martes, cuatro horas después de comenzar otra reunión clave de los líderes de la zona euro, el presidente Mariano Rajoy ha anunciado un acuerdo por unanimidad que podría poner fin a la crisis griega el próximo domingo. «Espero que sea así», ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que se trata de un acuerdo para que el Gobierno de Grecia presente «en las próximas horas» la solicitud de un nuevo programa de rescate ante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), acompañado de la condicionalidad antes del jueves. Esto lo tendrán que revisar, «como siempre», las tres instituciones (la troika), y a partir de ahí se mandará el sábado al Eurogrupo, y un día después al Consejo Europeo para su debate y aprobación definitivos, en su caso.

«Se trata de un nuevo programa, sobre el que ya se llevan muchos meses trabajando», ha señalado, para desvincularlo del referéndum del pasado domingo. «Ahora se trata de fijar el contenido y la condicionalidad, pero esto está ya muy trabajado».

Bajo las palabras de Rajoy se percibió cierto escepticismo, cuando se le ha preguntado si había percibido un cambio de actitud en Alexis Tsipras: «Prefiero no entrar en detalles». Rajoy ha preferido señalar que el Gobierno de España quiere colaborar «para que las cosas salgan bien».

El presidente del Gobierno sí ha lamentado que se haya perdido mucho tiempo, porque la situación es muy mala para los griegos, para Grecia y para toda la Unión Europea.

Eso sí, se ha mostrado satisfecho y contento porque «se respetan las reglas del juego» europeas, lo que da seguridad, certidumbre y confianza a la zona euro. «Espero fervientemente que esto quede liquidado el domingo», ha subrayado.

Ver los comentarios