poster Vídeo
El ministro de Economía, Luis de Guindos - efe

De Guindos, sobre Grecia: «El tiempo se acaba, estamos en los últimos segundos»

El ministro de Economía advierte que las reglas siguen siendo las mismas, antes y después del referéndum griego

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido este martes en Bruselas, antes de la reunión del Eurogrupo, que el tiempo se acaba en la crisis de Grecia: "Estamos en los últimos segundos", y ha dejado claro que lo fundamental es cumplir las reglas, que "siguen siendo las mismas, antes y después del referéndum" del domingo pasado.

De Guindos ha explicado que los ministros del Eurogrupo se reúnen para escuchar qué ofrece el Gobierno de Grecia en este momento y ha señalado que está en su derecho de pedir un tercer rescate: "Ya prácticamente estamos sin tiempo. Vamos a escuchar lo que nos pide el ministro griego. Tiene que hacer una petición formal para un tercer programa de rescate, porque tiene todo el derecho el mundo para pedirlo, pero eso conlleva una serie de condiciones y pasos.

Vamos a escuchar con atención". "A partir de ahí, el tiempo cada vez es más corto. Estamos en los últimos segundos de esta situación", ha advertido el ministro español.

Respeto al "Grexit", o salida de Grecia de la moneda única, De Guindos ha insistido en que esa "no es una solución, nadie lo quiere". Eso sí, ha hecho este matiz: "Evidentemente el Gobierno griego tiene que poner sobre la mesa las condiciones para que esto se evite. La pelota está en campo griego y cada vez queda menos tiempo".

«La pelota está en campo griego y cada vez queda menos tiempo»

El ministro de Economía ha insistido en que si se va a empezar la negociación del tercer programa de rescate, "eso lleva tiempo". "Son pasos que llevan tiempo. Y en Grecia la situación es que los bancos no abren. El tiempo tiene un valor cada vez más importante. Y hemos perdido mucho", ha subrayado.

Para De Guindos, "la reestructuración de la deuda no es el punto que se debate. Es más importante que se pongan en marcha las condiciones y medidas para que Grecia vuelva a crecer. La urgencia es cómo avanzar en el tercer programa".

El ministro ha insistido en la importancia primordial de que los griegos cumplan las reglas: "Lo más importante es que se tienen que ajustar a las reglas. Es lo más fundamental. Tenemos una regulación del rescate y todo se tiene que ajustar a ello. Hay unas reglas que siguen siendo las mismas ante y después del referéndum griego".

Ver los comentarios