El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi - efe

Draghi tiene la llave para un euro sin Grecia

El próximo 20 de julio, el Gobierno griego tiene que hacer frente al pago de 3.500 millones de euros de unos bonos en manos de l BCE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La victoria del "no" en el referéndum de Grecia no ha despejado las incógnitas. El Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras sigue empeñado en decir que su objetivo es la permanencia del país en el euro y en ese sentido su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha dimitido. Sin embargo, y a pesar de las reuniones y llamadas que se ha sucedido a lo largo del día, todavía no se sabe qué puede pasar en el futuro. Tal es el desconcierto, que la canciller alemana, Angela Merkel, se ha negado a un tercer rescate aunque mantiene las puertas a un acuerdo, mientras que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, está dispuesto a negociar-

Lo cierto y hasta que se celebre el Eurogrupo todo son especulaciones aunque ya se habla de que el problema griego es más de liquidez que de solvencia.

Y ante esta falta de dinero, el Banco Central Europeo (BCE) tiene la llave de la posible permanencia del país en el euro o no. En ese sentido, los expertos de Mirabaud aclaran que está por ver si la UE quiere volver a negociar. "Los gobiernos europeos tienen pocos incentivos a mejorar las condiciones ofrecidas, pues la mayoría de las opiniones públicas están en contra de renegociar un acuerdo, mientras una mejora de las condiciones daría alas a los partidos populistas, algo que aterra a todos los dirigentes europeos. Mientras que los daños financieros sean moderados, la necesidad de llegar a un nuevo acuerdo es reducida", entiende el experto.

Finalmente, recuerda que la falta de acuerdo "forzaría" al BCE a cortar la línea de liquidez (ELA) y a la emisión de moneda por parte del Gobierno griego. Así, el próximo día 20 de julio es una fecha clave, ya que Grecia tiene que hacer frente al pago de 3.500 millones de euros de unos bonos en manos del BCE y, en caso de impago, las propias normas del organismo que preside Mario Draghi "forzarían a cancelar la línea de liquidez a la banca griega, lo que provocaría la quiebra y la ausencia de dinero en todo el país y obligaría al Gobierno griego a tener que emitir su propia moneda y, de facto, salir del euro".

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios