La puerta del hotel, en la televisión de TV, donde se ha registrado el ataque
La puerta del hotel, en la televisión de TV, donde se ha registrado el ataque - captura de la televisión tunecina

La cadena mallorquina Riu, golpeada por el atentado contra el corazón del turismo en Túnez

El hotel Imperial Marhaba que tiene en Susa ha sido atacado, junto al hotel vecino, por hombres armados con Kalashnikov que han irrumpido en el establecimiento a través de la playa y han comenzado a disparar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se llama Hotel Imperial Marhaba, pertenece a la cadena española, en concreto mallorquina, Riu, y se encuentra en la localidad de Port El Kantaui, junto a la turística ciudad de Susa. Este es el corazón del atentado que se ha cobrado este viernes 26 de junio la vida de al menos 37 personas, muchos de ellos extranjeros, que se encontraban disfrutando de unas vacaciones en el establecimiento.

[Así estamos contando e n directo la oleada de atentados islamistas en ABC.es]

El letargo placentero ha sido interrumpido brusca y cruelmente desde la propia playa atiborrada de turistas, pertenecientes al complejo español y también al hotel vecino, el Soviva, cuando varios asaltantes (uno de los cuales continúa fugado y otro habría sido abatido, según una fuente citada por la agencia Reuters) han interrumpido armados con fusiles de asalto Kalashnikov en ristre y han comenzado a disparar.

La emisora local Mosaique FM habla, por boca de un testigo, de que «un terrorista se ha infiltrado por la parte trasera del edificioantes de abrir fuego contra los residentes del hotel, entre los que hay turistas extranjeros y tunecinos». Según la misma cadena, el establecimiento suele tener turistas de nacionalidad alemana, británica y española. Según varios testigos, dos hombres armados penetraron por la parte trasera del edificio español en el recinto compartidos por ambos hoteles y abrieron fuego de forma indiscriminada contra las personas que se encontraron, entre ellos algunos turistas extranjeros. El Ministerio del Interior tunecino ya ha confirmado un tiroteo entre los asaltantes y las Fuerzas de Seguridad.

En declaraciones a la cadena SkyNews, varios de los turistas atacados, atrincherados en sus habitaciones, han confesado vía telefónica que «los disparos, la gente histérica iban y venían».

Además, el ataque se ha producido casi en una cadena sincronizada de atentados en Francia y Kuwait.

366 habitaciones y 5 estrellas

Según la información de la cadena Riu, la mallorquina cuenta con un total de 10 establecimientos en Túnez, siendo una de las hoteleras de capital con mayor número de hoteles en este país, la mayoría resorts de 5 estrellas y de régimen de todo incluido, como el Riu Imperial Marhaba atacado. Tiene 366 habitantes y 5 estrellas.

Concretamente, la cadena mallorquina cuenta con dos hoteles en Djerba (Club Hotel Riu Palm Azur 4 estrellas y Hotel Riu Palace Royal Garcen); tres en Hammamet (Club Hotel Riu Marco Polo 4 estrellas, Hotel Riu Marillia 4 estrellas y Hotel Riu Palace Hammamet Marhaba) y uno en Mahdia (Hotel Riu El Mansour de 4 estrellas). En la localidad de Port El Kantaui, además del Riu Imperial Marhaba, la cadena cuenta con otros dos establecimientos, el ClubHOtel Riu Bellevue Park de 4 estrellas y el Riu Palace Green Park.

RIU, fundada en 1953 como pequeño negocio vacacional de la familia Riu, fundadora y actual propietaria en tercera generación, cuenta con el 70% de sus hoteles en régimen de todo incluido. Su división RIU Hotels & Resorts cuenta con más de 100 hoteles en 19 países que reciben cada año a más de 4 millones de clientes y donde emplea 27.813 trabajadores. Actualmente RIU es la 30ª mayor cadena del mundo, la primera en España por facturación y la tercera por número de habitaciones.

La presidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, ha querido dar el pésame a las familias de las víctimas y ha expresado su «condena total a los atentados terroristas». El responsable autonómico de Turismo y Deportes en funciones del Gobierno balear, Jaime Martínez, ha mostrado este viernes su «firme condena y repulsa al atentado ocurrido hoy en Túnez, así como su apoyo incondicional al sector turístico y a la familia Riu».

Entre las cadenas españolas con intereses en Túnez, figura también la cadena mallorquina Iberostar, con cuatro hoteles, repartidos entre los principales destinos turísticos: Djerbal, Hammametl, Mahdial y Soussel. Por su parte, Vincci, cadena española dispone de seis resort en Túnez de 4 y 5 estrellas, dos en Djerba, y cuatro en Hammametl.

El hotel se encontraba al 77% de ocupación y contaba con 560 huéspedes alojados. «Es una época del año en la que esta zona registra poca cantidad de turistas españoles, según han informado fuentes de la cadena hotelera RIU -en declaraciones a Ep-, quienes además han recalcado que generalmente en esta temporada suelen trabajar con el mercado británico, alemán y centro europeo».

El turismo en Túnez aporta el 6% del PIB

El turismo en Túnez es uno de los pilares fundamentales de la economía nacional. Aporta el 6% del PIB, es el segundo sector en importancia -solo por detrás de la agricultura- en cuanto a aportación de divisas y en él trabajan alrededor de 400.000 personas.

En 2014, la cifra de ingresos derivados del turismo remontó hasta los 3.575 millones de dinares (unos 1.711 millones de euros), pero las llegadas de extranjeros agudizaron su caída hasta quedar ligeramente por encima de los 6 millones. En términos interanuales -comparado con 2013-, la caída fue del 3,2%.

Ver los comentarios