La policía vigila los accesos a la fábrica de Isère donde se ha producido el atentado
La policía vigila los accesos a la fábrica de Isère donde se ha producido el atentado - efe

El vehículo del terrorista pudo tener un permiso para entrar a la fábrica de Isère

El prefecto del departamento ha señalado que el atacante accedió a la empresa siguiendo el protocolo de seguridad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El prefecto de Isère, el departamento francés donde se ha producido el atentado la mañana de este viernes contra una fábrica de productos químicos, ha afirmado que el vehículo que accedió al recinto tenía una autorización para hacerlo. [Así te estamos contando en directo los atentados]

«No podemos acceder a los sitios industriales libremente. Además es un vehículo que disponía de un permiso para entrar en el lugar en cuestión. Así que el procedimiento ha sido respetado pero las circunstancias, y la investigación las revelará, nos demuestran que quizá era en el seno mismo del dispositivo o de la empresa donde estaba alojada la amenaza», ha indicado.

El primer ministro Manuel Valls, que se encuentra en Colombia, ha ordenado a los prefectos que «movilicen inmediatamente a las fuerzas del orden para asegurar una vigilancia reforzada de todos los lugares sensibles de Ródano-Alpes», la región donde ha tenido lugar el atentado, situado al este de Francia.

Un acto terrorista

El fiscal de París ha declarado este viernes por la tarde que «a las 9.45 horas, un furgón ha acelerado hacia el hangar. En el hangar abierto se encontraban las botellas de acetona y gas». Allí, los bomberos han sorprendido al sospechoso y le han capturado. «La parte de atrás del vehículo ha sido casi completamente destruida y el techo se ha desintegrado», ha añadido. Las circunstancias de la decapitación, el móvil del autor y si ha tenido ayuda o no se desconocen por el momento.

Por la mañana, la sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha anunciado que ha abierto una investigación por «asesinato y tentativa de asesinato en banda organizada con fines terroristas», por el atentado perpetrado hoy contra una fábrica en Isere (sureste de Francia).

La Fiscalía también investiga los cargos de «destrucción y degradación con una sustancia explosiva en banda organizada con fines terroristas» y de «asociación terrorista para cometer atentados contra las personas».

Además del arrestado, al menos otro hombre ha sido detenido, después de haber sido visto «dando vueltas sospechosas» en coche cerca del lugar.

La investigación ha sido confiada a la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y a la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), señaló el Procurador de la República en un comunicado.

Ver los comentarios